Ante la inminente llegada de los primeros Frentes Fríos del país y que afectarán a la entidad poblana, el Sistema DIF Municipal está preparado para implementar operativos de apoyo a personas en situación de calle. 

Para ello, se reforzarán los operativos para detectar e invitar a indigentes a ser trasladados al Dormitorio Municipal con la intención de minimizar los riesgos de muertes por hipotermia.

Ya se han identificado grupos de hasta tres indigentes sobre todos a las afueras de mercados municipales, Capu, Mercados municipales, centro histórico y parques públicos a los cual se les ha invitado a ser atendidos pero no se les ha podido convencer.  

Al respecto, el Director del sistema, Joaquín García Vinay indicó que no obstante el ayuntamiento de Puebla a través del SMDIF no ha dejado, ni dejará de hacer los recorridos tanto matutinos como nocturnos, principalmente en la temporada de fríos. 

La dependencia municipal dispone diariamente de 3 elementos para realizar los rondines correspondientes; sin embargo, en temporada navideña se redoblan los recorridos con personal del DIF municipal.

El funcionario municipal destacó que el principal problema que sea presentado en esos primeros recorridos es que únicamente la mitad de los indigentes acepta ser trasladado al dormitorio municipal, esto pese a las labores de convencimiento que han tratado de hacer hacia estas personas.

Reconoció que a pesar del intento de convencimiento para el traslado de las personas en situación de calle, estas prefieren permanecer en las calles del municipio a su suerte. 

Hizo un llamado a los ciudadanos a reportar la presencia de indigentes en las calles de Puebla para poder atenderlos de manera inmediata y poder convencerlos de su traslado al refugio temporal. 

Por ello, dijo que la dependencia se encuentra preparada para atender a 400 indigentes que dormitan en algunos parques, iglesias y construcciones abandonadas para evitar que mueran de hipotermia. 

Comentó que la ciudadanía puede reportar la presencia de indigentes a los números de emergencia 060 y 066, para que el personal de Protección Civil, junto con el de Seguridad Pública pueda auxiliarlos y trasladarlos al albergue. 

Aunque en muchos casos los indigentes no quieren recibir esta ayuda, el funcionario municipal precisó que se mantendrán los recorridos nocturnos para tratar de canalizarlos al albergue implementado por el municipio. 

El Director del Sistema Municipal DIF recordó que el dormitorio municipal, ubicado en la 16 sur número 3911 colonia Anzures, normalmente recibe entre 45 y 50 personas, pero cuenta con una capacidad para atender hasta 150 visitantes.

Entre los servicios con los que cuenta el dormitorio municipal se encuentran cama, regaderas de agua caliente, alimentación, donación de ropa, zapatos, al ingreso del usuario revisión médica y psicológica, así como la canalización a la instancia que el usuario requiera.

Cabe destacar que los lugares focalizados donde las personas en situación de calle suelen resguardarse del frío son: el Centro Histórico, la CAPU y las zonas cercanas a los Centros de Abasto.