En el cuidado del corazón no hay nada mejor que las medidas preventivas, afirmó hoy el académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Alfredo Santíbañez.

Como parte de las actividades por la conmemoración del Día Mundial del Corazón, mañana domingo, el especialista agregó que lo importante es conocer las principales causas de deceso y aplicar medidas preventivas.

En México mueren en promedio 287 personas por enfermedades cardiovasculares todos los días.

De estas personas, 47 por ciento son mujeres, es decir, se registran decesos cada día de 138 mujeres, el equivalente a 4.129 mujeres al mes, de acuerdo a la presidenta de la Fundación Astra Zéneca, Ana Cecilia Polanco.

Las enfermedades más frecuentes son las isquémicas del corazón, es decir, el infarto agudo al miocardio, así como las accidentes cerebro-vasculares e hipertensión arterial, por lo tanto se debe conocer su incidencia y como medida de prevención procurar su disminución.

Santíbañez señaló que México presenta similares niveles a los países desarrollados en cuanto a sus afecciones.

El 65 por ciento de los pacientes son obesos, 45 por ciento diabéticos y 25 por ciento hipertensos.

Esas condiciones, destacó, conducen a enfermedades.

Las medidas preventivas para disminuir la incidencia de estas enfermedades están relacionadas a aspectos educativos, enfocados al cambio de hábitos alimenticios y al fomento de actividades deportivas.

En en lanzamiento de la campaña "Salvemos el corazón de las mujeres", ocurrido hace dos semanas, la senadora Rocío Pineda Gochi, llamó a la reflexión para que la población adopten medidas preventivas ante las enfermedades cardiovasculares.

Indicó que el año pasado fallecieron cerca de 176.000 personas de isquémicas del corazón, de las cuales casi 50 por ciento eran mujeres, ante lo cual destacó la importancia de que se practiquen revisiones médicas periódicas.

El director general del Instituto de Cardiología "Ignacio Chávez", Marco Antonio Martínez, consideró que el problema es grave en la salud de las mexicanas, ya que una de cada 28 mujeres puede fallecer de cáncer de mama, pero una de cada tres morirá a causa de enfermedades del corazón".

El académico Santibáñez señaló que tanto el tabaco como el alcohol son dañinos para el sistema cardiovascular, al igual que el estrés cotidiano.

Respecto al perfil de edades, comentó que a partir de los 40 años la ocurrencia de afecciones relacionadas con el corazón se incrementa.

En la actualidad los pacientes de 20 a 30 años ya presentan infartos y problemas de isquemia miocárdica, padecimiento que en el pasado se detectaban en personas mayores de 60 años.

"Ahora la edad se ha reducido y se ha visto que las manifestaciones y consecuencias son más peligrosas entre los jóvenes", indicó.

A los factores de riesgo se suman los altos índices de colesterol, estrés y falta de ejercicio.

La vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios forman parte de los malos hábitos de las personas en la actualidad, a los cuales se les atribuye el origen de este tipo de enfermedades.

El especialista dijo que la mayoría de los pacientes que han sido tratados oportunamente logran reintegrarse a su vida cotidiana, pero bajo una cuidadosa dieta, manejo médico y rehabilitación cardíaca, mencionó.

Las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en el mundo, al causar 17,3 millones de muertes cada año, cifra que va en aumento.

Para el año 2030 se calcula que 23 millones de personas morirán al año debido a estos males.