A pesar de que pobladores de la junta auxiliar se manifestaron el pasado viernes en contra del funcionamiento del Relleno Sanitario de Chiltepeque, el edil capitalino, Eduardo Rivera aseguró que las condiciones en las que se encuentra el Relleno no pone en riesgo la salud de los habitantes de San Tómas Chautla.

Sobre los focos de infección que aseguran los habitantes se han incrementado producto de la constante fuga de lixiviados en la zona, Rivera Pérez desmintió tales aseveraciones, al señalar que tanto la membrana, la cual sirve para cubrir la basura, como el manejo de los residuos se realizan correctamente.

“Se mencionaba que no estaba cubierto el relleno por la membrana, personalmente he supervisado los trabajos de la membrada, por lo que puedo decir que se encuentra trabajando bien. Además, se denunciaba que el Relleno Sanitario destinaba de manera clandestina 400 ó 40 toneladas de basura a las barrancas, si fuera eso, ya hubiera grandes focos de infección en alguna parte de la población del municipio, por eso es falso, pues todo el depósito se está utilizando al 100 por ciento y todos los residuos que se generan, que son mil 600 toneladas diarias, se están depositando en el relleno sanitario”.

Por lo anterior, el presidente municipal señaló que la Secretaría de Medio Ambiente está dispuesta a explicarles a los habitantes sobre el funcionamiento del Relleno Sanitario.

No obstante, hay que señalar que el pasado viernes –día de la protesta- el ayuntamiento de Puebla no quiso hablar sobre el tema.