El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez confirmó que será este mismo mes cuando se ponga en marcha el programa piloto para el uso de la bicicleta como un transporte alternativo.
Este proyecto será temporal y consistirá en hacer pruebas con la empresa que puso paraderos y renta de bicicletas en las ciclorutas del Distrito Federal.
En la primera etapa se pondrán a disposición de los ciudadanos al menos 211 bicicletas, que serán colocadas en diferentes paraderos dentro de las seis calles que fueron intervenidas con la colocación de las ciclovías.
El programa piloto será puesto en marcha en las próximas semanas y contempla poner de manera gratuita las unidades para que se puedan trasladar a través de las diferentes rutas. Esto, con la finalidad de hacer un intento para fomentar el uso de la bicicleta en las ciclovías del centro histórico, y en breve se comenzará a aplicar un programa piloto.
De acuerdo con el proyecto de los regidores de Puebla, el edil poblano destacó que se están teniendo acercamientos con la empresa responsable de la renta de bicicletas en el Distrito Federal, con lo que se pretende conocer la aceptación de los ciudadanos al utilizar este sistema alterno de transporte público.
Sin embargo, Rivera Pérez aseveró que la medida deberá ser en un tiempo inmediato, ya que se debe aplicar antes de que termine la actual administración, de ahí que sólo se busque aplicar un programa piloto que no afecte las arcas municipales.
Por lo tanto, el programa piloto —dijo— es un requerimiento técnico que solicitaron los mismos empresarios interesados, con la finalidad de garantizar su inversión, sin importar que concluya o inicie otro gobierno.
Entre las principales características técnicas del proyecto se contempla la aplicación de este servicio en los puntos que serán paraderos de las ciclovías y donde los ciudadanos podrán rentar una bicicleta.
Sin embargo, se espera que sea en un par de semanas cuando arranquen con este programa piloto, donde incluye la construcción de paraderos, ya que siguen en trámite los permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como otorgar la licencia de construcción, y de uso de suelo y demás trámites.
Esta falta de uso de las rutas para bicicletas es un problema que se ha generado por la falta de cultura y de costumbre de los poblanos.
“No es un problema privativo de la capital, en los lugares donde se han colocado estos dispositivos viales, han pasado muchos años para que los ciudadanos los utilicen de manera cotidiana.”
El alcalde poblano puso como ejemplo el Distrito Federal, donde han tenido que pasar al menos 12 años a raíz de su instalación para que los habitantes de la capital del país las usen cotidianamente.
"Es un proyecto integral y si nosotros observamos, hay usuarios de las bicicletas que circulan por otras calles, pero el hecho de que haya ciclovías no significa que donde no las haya no se puede hacer uso de la bicicleta.”
Confirmó que si bien aún falta una gran parte de este corredor turístico, la autoridad municipal está buscando las formas de ir creando la cultura del uso de la bicicleta como un transporte en la zona del centro histórico.