El uso de las redes sociales, no sólo en Arabia Saudita, sino en los países donde no se vive un régimen democrático, son una plataforma para iniciar revoluciones, dijo la activista Manal Al Sharif.

La consultora de tecnologías de la información y activista de los derechos de las mujeres de Arabia Saudita, quien ayudó a iniciar una campaña para garantizar el derecho de las mujeres a conducir, dijo que herramientas como Facebook, Youtube o Twitter, son óptimos para manifestarse.

En conferencia de prensa, con motivo de su participación en el festival de las mentes brillantes La Ciudad de las Ideas "Dangerous Ideas", Al Sharif apuntó que cualquier sistema en el mundo que no evoluciona o no responda a los cambios que le obliga su entorno, está cavando su tumba.

Dijo que en esa nación están bajo una dictadura y no pueden manifestarse, ni hacer reuniones de más de cuatro personas, y es en esos sitios donde las redes sociales sirven para la crítica, para expresarse quienes se encuentran oprimidos.

Refirió que en su país, más de la mitad de la población son usuarios de Twitter, el número uno en presentaciones de Youtube, y el número dos en vistas después de Estados Unidos. Además, se cuenta con un alto porcentaje de población joven, inmersos en el uso de redes sociales.

Manal Al Sharif refirió que pese a la agresión que recibe en estas mismas redes, o en su propio país, porque le dicen "que está sacando los trapitos sucios de Arabia Saudita al Sol", ella seguirá en su lucha, porque haya una igualdad entre mujeres y hombres.

Respecto a su participación la víspera, en la Ciudad de las Ideas, dijo que constantemente acude a conferencias en diversos países, pero en este festival de las mentes brillantes, el recibimiento de la gente y la misma organización le parece de gran calidad.

"Me gusta México, he probado su comida y me ha gustado mucho, hay gente increíble. Es el evento mejor organizado al que he ido, el más elegante, y sobre todo, que podemos estar entretenidos y al mismo tiempo aprendiendo", indicó, tras señalar que ahora aprenderá a hablar español, "ya que le parece un idioma hermoso".

En este segundo día de jornada de La Ciudad de las Ideas 2013, también se contó con la participación de Roz Chast, caricaturista de The New Yorker, quien compartió sus mejores cartones con el público.

Apollo Robbins, actor, consultor y experto carterista, habló sobre los crímenes de la confianza y el engaño, mientras que Yoyo Black hizo una exhibición del porque es el mejor artista del yoyo en el mundo.