A un mes de que el cabildo de Puebla instruyó a Tesorería y Desarrollo Urbano del municipio para elaborar un padrón de todas las casetas telefónicas de la capital para realizar el cobro de impuestos que adeudan por 26 millones de pesos, estas han incumplido con esta determinación colegiada.

Además, se solicitó que una vez que se integre esta revisión, se proceda a cobrar de manera inmediata los 26 millones de pesos que ha dejado de percibir el ayuntamiento de Puebla por omisión de estas empresas.

Con lo anterior, se tendrán elementos suficientes para proceder en contra de compañías de teléfono que tienen instaladas casetas en la vía pública y que han evadido el pago de impuestos a la comuna.

En el municipio se estima que existen alrededor de 11 mil 900 casetas telefónicas colocadas en vía pública que pertenecen a al menos 6 compañías, mismas que han caído en evasión fiscal de manera impune.

Al respecto, la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez, pidió a la Tesorería Municipal y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, agilizar la entrega del padrón que se levantaría en la capital poblana para conocer el número de casetas telefónicas que existen en la ciudad.

En entrevista, informó que el cabildo poblano instruyó -hace un mes- a los titulares de ambas áreas levantar el censo e iniciar el cobro de las casetas que se instalan en la vía pública; sin embargo, hasta la fecha no han tenido informes sobre el avance del tema.

"Las autoridades no hecho caso al acuerdo que estipula el retiro de las casetas telefónicas, si no pagas quítenselas. Están haciendo uso de la vía pública. No han hecho nada, ni las quitado, ni han levantado el censo, no lo tenemos y no sabemos si ya se pusieron a mano o no".

Pidió que antes de que termine la actual administración se entreguen los avances, y que se les aplique la ley a las empresas telefónicas que incumplen con el pago de impuestos.

"Por ley las responsabilidades no fenecen cuando termina la administración. La contraloría que entra tendrá que hacer los procedimientos y tendrá que hacer investigaciones especificas a efecto de fincar la responsabilidad aunque ya no estén en el cargo".

A decir de la regidora, las casetas telefónicas se encuentran instaladas sin tomar en cuenta ningún directriz por parte del gobierno municipal y esto ha derivado en toda una problemática.

"No estamos hablando de un tema que tenga una connotación o índole recaudatoria aunque en este rubro se tienen las estimaciones de que son más de 26 millones de pesos el importe que deben aportar anualmente las empresas que tienen instaladas las casetas en el municipio".

Esto detalló ha derivado en la instalación inadecuada de las casetas, lo cual en algunos casos impide totalmente el paso peatonal, viola preceptos normativos, atenta contra la propia seguridad física de las personas con discapacidad por su incorrecta instalación, y en muchos caso satura la utilización del espacio público fundamentalmente en centros de concentración de personas como hospitales, clínicas y mercados.

Cabe destacar que las empresas de telefonía como Telmex, Maxcom, Monefon, BBG, Logitel, no han hecho un solo pago a la tesorería, pese a que se les debería cobra diariamente una contribución de seis pesos para su operación, ya que así está establecido en la ley de ingresos 2013.