Las faltas más comunes tienen que ver con personas en estado de ebriedad, uso de pirotecnia y por alterar el orden público, así lo dio a conocer el director de juzgados calificadores, Oscar Gutiérrez Santos.

En rueda de prensa para dar a conocer que los 10 juzgados calificadores están abiertos las 24 horas los 365 días del año, alertó a los ciudadanos a mantener una conducta cívica, principalmente en esta fechas.

"En estas fiestas decembrinas se implementará una puntual supervisión. Estaremos atendiendo a las personas que cometan faltas administrativas y es importante que conozcan cuántos juzgados y dónde están".

El funcionario municipal precisó que los infractores por este delito pueden ser acreedores a 36 horas de arresto y 36 días de salario mínimo aquellos que sean sorprendidos tronando material explosivo.

"Otras faltas comunes en estas fechas son conducir en estado de ebriedad; consumir alcohol, drogas en la vía pública y alterar el orden público, además de cometer actos obscenos".

Detalló que tan sólo por conducir en estado de ebriedad, la multa mínima que se aplica a los infractores es de 50 días días salario mínimo, la máxima es de 100 días.

En el 2013, 750 conductores tuvieron que erogar una multa por violar la norma, 4 mil más fueron por consumir alcohol, alterar orden y drogas en la vía pública.