Esto, debido a que no lograron cumplir con los requisitos que endureció la comuna para permitir les operar en la entidad.
Todas estas no pudieron cumplir con la instalación de cámaras de video vigilancia, capacitación de personal, un sistema para comprobar la procedencia legal de los artículos que adquieren entre otros mecanismos que ahora son obligatorios.
El director de Normatividad y Regulación Comercial de la comuna, Luis Mora Velasco aseguró que los dueños de estos negocios han determinado no volver a abrir sus negocios porque no podrán cumplir con los requisitos para permitir su funcionamiento.
El funcionario municipal detalló que los propietarios cerraron sus establecimientos por cuenta propia, por lo que no fue necesario aplicar las clausuras correspondientes por el incumplimiento del reglamento.
“Ellos han ido cerrando por cuenta propia al no ver que pueden cumplir con los lineamientos del Coremun, incluso, hemos llegado a clausurar pero ya no es necesario porque no volvieron abrir”.
Mora Velasco que al último reporte se tienen identificadas más de 100 sucursales de compra-venta de oro son las que más han cerrado porque se tratan de establecimientos más improvisados y sin características adecuadas para funcionar.
Indicó que hasta el momento el 50 por ciento del total de las casas de empeño que hay en el municipio se han regularizado ante el ayuntamiento, por lo que en este momento se encuentran operando con normalidad.