Foto Agencia Xinhua
Con más de mil 200 casos de violencia intrafamiliar, no solo a mujeres, sino también de varones, cerró con estas atenciones el último año del área jurídica del sistema DIF Municipal en la capital poblana, confirmó su titular, Alberto Barroeta Espinosa.
El departamento de prevención y atención de la violencia tanto a mujeres, hombres, niños y ancianos atendió durante los 12 meses del año pasado más de mil 200 agresiones, principalmente a mujeres, quienes, decidieron solicitar la ayuda de las autoridades para quedarse en el refugio temporal, mientras tramitaban la separación conyugal.
Aunque son varios los programas impulsados por el gobierno municipal para disminuir este tipo de prácticas en los hogares, sobre todo, en las juntas auxiliares donde los varones actúan aun con el prototipo de machista, las denuncias de violencia intrafamiliar que involucran en su gran mayoría a mujeres como víctimas de maltrato, se mantuvo la cifra en comparación con la del 2012.
De acuerdo con el informe del director del área jurídica del Sistema DIF Municipal, Alberto Barroeta, en el 2013 conocieron de 400 casos de violencia contra mejores, la mayoría de ellas niñas, más de mil 200 contra mujeres, aunque el 10 por ciento se cometió contra hombres, y 30 casos contra personas de la tercera edad.
Más de mil medidas de protección, en especial, a menores y mujeres maltratadas emprendió la autoridad municipal, al acogerlas al programa de albergue temporal para evitar que siguieran siendo víctimas de malos tratos por parte de sus parejas sentimentales, padres e incluso en algunos casos, hijos y hermanos.
“Las medidas de protección tendiente a prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar van desde la conminación para que los agresores se abstengan de atacar a sus víctimas, asistir a procesos terapéuticos tendiente a obtener herramientas para superar el conflicto y hasta ordenar la salida de las víctimas del domicilio conyugal para enviar al refugio temporal”.