El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez advirtió que ante la carencia de un marco legal el llamado “mando único” de las policías depende de la voluntad de los presidentes municipales, por lo que demandó que haya en tanto una verdadera coordinación entre autoridades de los municipios y el estado.

En entrevista el legislador dijo que hay  que clarificar las cosas en torno a lo que es el Mando Único, y precisó que no existe un marco legal,  lo que se está tratando de hacer es que exista una coordinación estatal que tienda en el futuro cuando haya ya una reforma legal que exista un marco unificado.

El legislador precisó que hoy depende de la voluntad de los presidentes municipales de la zona conurbada el que exista una coordinación real entre las instituciones e incluso entre mandos superiores y medios para ello.

Rodríguez Álvarez dijo que lo que procede en estos momentos es que el secretario estatal de seguridad Facundo Rosas Rosas tenga una reunión con los propios presidentes municipales y se busquen los mecanismos de coordinación real para que funcionen las cosas de mejor manera.

Sobre la refirma legal para crear el mando único indicó que es un proceso que tardará varios períodos, e informó que este jueves sostendrán una reunión en la capital del país para hablar a la reforma sobre seguridad pública.

Insistió que  en tanto lo que procede es la coordinación de los mandos en tanto no esté normado por la ley, y lo que se pide a los presidentes municipales de la zona conurbada que con generosidad puedan crear los acuerdos para poder en los hechos trabajar de manera coordinada.