El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que con motivo del Equinoccio de Primavera y ante el incremento de visitantes en las zonas arqueológicas se aplicará un operativo de seguridad.

Señaló que coordinado por el gobierno federal, estatal y municipal, se realizará este operativo del viernes 21 al domingo 23 de marzo en este lugar así como en 44 sitios más, sobre todo en los que registran una concentración masiva.

El Instituto de Astronomía de la UNAM señala que este año el equinoccio se registrará este jueves 20 de marzo a las 10:57 horas, la mayoría de la gente acude a las zonas arqueológicas el 21, por lo que el operativo se aplicará ese día y durante el fin de semana.

Entre las recomendaciones para los visitantes está respetar las áreas cerradas al público, no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos; no fumar en el interior de la zona, no tirar basura, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado.

No se permitirá el acceso con mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Tampoco el uso de cámaras de video profesionales, y para el uso de no profesionales se pagará una cuota de 45 pesos; asimismo, las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.