Con motivo de la llegada de la primavera, pobladores y paseantes recorren diversas zonas arqueológicas de la entidad, como San Cristóbal Tepatlaxco, Tepeyahualco, San Pedro y San Andrés Cholula, para “cargarse” de energía.
En la zona arqueológica de San Cristóbal de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, los paseantes comenzaron a llegar desde temprano para vivir un ritual de energía, donde las actividades continuaron hasta la noche.
Graciela García Rojas, responsable del Turismo municipal, indicó que se espera recibir a cerca de tres mil personas, algunas de éstas han arribado vestidas de blanco, donde no sólo reciben limpias, sino también encuentran artesanías y degustan de un menú prehispánico que preparó el chef Humberto Campos.
En tanto, en la zona arqueológica de Cantona, que se localiza en el municipio de Tepeyahualco, al oriente del estado, las autoridades locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebran el equinoccio de primavera.
Lucía Limón Cubillas, regidora de Turismo de Tepeyahualco, indicó que la ceremonia se realizó el viernes y calcula que se atendió a cerca de 3 mil visitantes, quienes recorrieron tres de un total de 12 kilómetros cuadrados con los que cuenta la zona, ya que sólo 30 por ciento de ésta ha sido descubierta.
A las 12 horas, los visitantes presenciaron danzas y la actuación de un grupo de música prehispánica. también podrán recorrer el museo de sitio que se inauguró el año pasado y que cuenta con cerca de mil piezas de la cultura olmeca-xicalanca.
A las 20 horas se realizó el espectáculo del juego de pelota, ya que en Cantona se cuentan con 27 juegos de pelota.
En la zona conurbada a la capital del estado se localizan las pirámides de Cholula, donde en esta ocasión las nuevas administraciones municipales de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula se coordinaron para llevar a cabo esta fiesta, donde se espera recibir a 20 mil visitantes durante el fin de semana.
Verónica Nava Saavedra, directora de Turismo de San Andrés Cholula, señaló que el acceso a la pirámide, con el basamento más grande de Mesoamérica, comenzó a las 8 y concluyó hasta las 23 horas.