De 11 especies de aves extintas en México, en Campeche se incluyen dos, el águila harpía y la guacamaya roja, de acuerdo a investigadores del Centro del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex)-Universidad Autónoma de Campeche.

El director del Epomex, Guillermo Villalobos, se refirió a la investigación “La Biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado”, que representa un gran paso en los esfuerzos para difundir el conocimiento del patrimonio natural con el que cuenta el estado de Campeche.

En dicho estudio, en el apartado de aves, los investigadores Griselda Escalona Segura, Javier Salgado Ortiz, Jesús Vargas Soriano y Jorge A. Vargas Contreras, del departamento de Difusión y Publicaciones, refieren que las aves han sido parte integral de todas las culturas en el mundo.

Y en particular, de la cultura mexicana por tener connotaciones estéticas, simbólicas, medicinales y religiosas.

Con respecto a su estado de conservación, las aves son uno de los grupos taxonómicos que mayor impacto negativo están sufriendo en sus números poblacionales, como consecuencia de actividades antropogénicas que resultan en la destrucción y contaminación de los hábitats.

De esta forma, indican que actualmente 11 especies se consideran extintas en México, destacando para Campeche el caso del águila harpía y la guacamaya roja, debido a la pérdida de las selvas altas perennifolias.

Además, de la pérdida del hábitat, el tráfico ilegal de especies y la alteración y contaminación de humedales, que se han identificado entre los factores de principal preocupación para la conservación de aves en Campeche, por sus efectos negativos en especies tales como loros y aves acuáticas como patos.

Se ven afectados por causa del tráfico ilegal y contaminación por hidrocarburos y pesticidas agrícolas, por lo que varias especies se consideran como amenazadas o en peligro de extinción.

De las mil 70 especies de aves reportadas para México, 489 se registran en Campeche, colocando al estado entre las primeras diez entidades del país con mayor riqueza de aves.

El 61 por ciento de las especies son residentes, 22 por ciento son visitantes de invierno, 15 por ciento son transitorias y dos por ciento son visitantes de verano.

Las especies del estado se agrupan en 20 órdenes, 40 familias y 307 géneros. Las familias mejor representadas en cuanto al número de especies son la de los mosqueritos, verdines y gavilanes con 31 especies para el ambiente terrestre, mientras que las agachonas y gaviotas lo son para el ambiente acuático.

Asimismo, los investigadores señalan que Campeche carece de especies endémicas; sin embargo, a nivel de la región biogeográfica península de Yucatán, que incluye los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además del Petén en Guatemala y Belice, se registran 19 especies.

El manglar es el hábitat que alberga la mayor riqueza de especies con 207, siendo en contraste el pastizal el hábitat más pobre con 11, y debido a la topografía plana de Campeche, la mayoría de las especies de aves ocurren en más de una de los diferentes tipos de asociación vegetal.

Sólo siete especies están restringidas a un tipo de hábitat, chipe manglero, en manglar; colibrí, en vegetación secundaria; flamingo y pájaro cantil, en marismas y aguadas del interior, en tanto que pájaro bobo azul, salteador pomarinus y salteador parásito, en ambiente pelágico.

En tanto, la diversidad trófica de las aves en Campeche se representa en 142 especies insectívoras, 142 omnívoras, 41 carnívoras, 34 piscívoras, 36 limícolas, 24 frugívoras, 22 granívoras, nueve nectarívoras y cuatro carroñeras.

Esta diversidad trófica resulta en servicios ecológicos de gran importancia como el control de plagas, dispersión de semillas, polinización y limpieza de ecosistemas.

Las aves en Campeche han tenido tradicionalmente mayor impacto económico en la comercialización de aves canoras, de ornato y cinegéticas. Se tienen registradas 36 especies de aves canoras y de ornato que tienen demanda tanto en el comercio legal como ilegal a nivel local y nacional.

Entre las especies de uso común están el chichimbakal (Carduelis psaltria), el cardenal (Cardinalis cardinalis), mariposo (Passerina ciris) y varias especies de loros y tucanes muy apreciadas por sus características como mascotas.

La actividad cinegética está restringida principalmente a especies como el pavo ocelado, el faisán, chachalaca, paloma de alas blancas y codornices.

En el estado de Campeche se registran 99 especies de aves consideradas en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Ecológica Mexicana NOM-059-Semarnat-2001, de las cuales 62 se clasifican en protección especial, 22 amenazadas y 15 en peligro de extinción.

En la actualidad, todas las especies consideradas en riesgo se registran dentro de las áreas naturales protegidas del estado, no obstante, su presencia en éstas no es garantía de su conservación.

Ello, debido a que las poblaciones de algunas especies Meleagris ocellata están sufriendo efectos negativos considerables como resultado de diversas actividades antropogénicas.

De acuerdo con el estudio de los investigadores, la principal amenaza para la conservación de las aves de Campeche es la destrucción y conversión de las selvas a tierras agrícolas y ganaderas.

Aunque la alteración y destrucción de los humedales es la amenaza que actualmente requiere de mayor atención en las iniciativas de conservación.

También señalan que el incremento en la infraestructura industrial, urbana y de recreación está afectando el hábitat utilizado para la reproducción o de alimentación de especies residentes y migratorias.

Otras amenazas considerables para las aves son la cacería, tráfico ilegal de especies, así como la contaminación de los humedales y la zona costera. La Red de Áreas Naturales Protegidas protege entre 70 y 80 por ciento de las especies de aves, principalmente aquellas de ambientes terrestres.