Tres de cada 10 personas que pertenece al grupo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) ha sido víctima de algún tipo de discriminación laboral, informaron la organización Espolea, el portal Enehache y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Encuesta Nacional sobre Homofobia realizada de manera conjunta por las tres instituciones arrojó que 55 por ciento de los entrevistados expresó que nadie o pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual o identidad de género por miedo a ser discriminados.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia indicaron que 20 por ciento de los entrevistados fue cuestionado respecto de su orientación sexual o identidad de género antes de ser contratados y 14 por ciento no obtuvo el empleo debido a sus preferencias sexuales.
En ese sentido, el especialista de la organización Espolea, Ricardo Baruch, subrayó que es alarmante que solo 17 por ciento del total de las personas que fueron discriminadas, acudió a poner una queja o denuncia ante las autoridades competentes.
Lo anterior, explicó, refleja el poco conocimiento que se tiene de las instituciones; así, solo 26 por ciento aseguró conocer cómo funcionan organismos como la CNDH o el Consejo Nacional para Prevenir.