Los cambios al Registro Civil, están generando conflictos sociales, aseguran distintos presidentes auxiliares en varios puntos del estado, sobre todo en zonas consideradas de alta marginación.
Este lunes Intolerancia Diario, documentó que morirse o nacer en una junta auxiliar del interior del estado es un problema legal.
Por lo tanto personas que murieron este año legalmente siguen vivas, toda vez que no hay actas de defunción ya que el trámite sólo se realiza en las cabeceras municipales, lo mismo ocurre en el caso de los nacimientos, donde los menores carecen de un acta que acredite que existen.
Y es que la Secretaría General de Gobierno señaló que son los ayuntamientos quienes deben atender este tipo de caso.
Ante el problema, presidentes auxiliares de distintas comunidades alejadas de la capital del estado esperan que el gobierno del estado les autorice brindar el servicio de Registro Civil en sus comunidades.
Por ejemplo en Acatlán de Osorio, no saben dar una respuesta contundente a la ciudadanía, afirman que ya se han dado de alta ante la dependencia, pero señalan que la Secretaría General de Gobierno (SGG) no ha autorizado al Registro Civil la venta de extractos.
El retiro de las atribuciones fue ordenada desde el Congreso del Estado, mediante modificaciones a la Ley Orgánica Municipal.