La diputada Roxana Luna Porquillo denunció que la Secretaría de Gobierno estatal intimida a Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, para que acuse a los pobladores de San Bernardino Chalchihupan, acusándolos de las lesiones que sufrió tras el desalojo policiaco del pasado miércoles en el kilómetro 16 de la autopista Puebla-Atlixco.

Elia Tamayo Montes denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) a policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de haber lesionado con balas de goma a su hijo de 13 años.

Sin embargo, Elia Tamayo Montes, mujer de rasgos indígenas y en situación de pobreza, ha recibido presiones por parte de la Secretaría de Gobierno para que incrimine a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan acusándolos de la lesión y señalando que su hijo fue lesionado por un cohetón lanzado por los pobladores.

De acuerdo con la legisladora federal, Elia Tamayo recibió el aviso de que este viernes a las 11 de la mañana acudiría personal de gobierno para que firmara una declaración en contra de los pobladores y con esto exonerando a los elementos policiacos por haber lesionado de gravedad a su hijo.

Un grupo de alrededor de 30 mujeres acudió la mañana de este viernes al Hospital General del Sur para respaldar a Elia Tamayo para que no se sienta sola ante la avasallante presión gubernamental para que incrimine a los manifestantes.

Mujeres con pancartas que coreaban consignas en contra de la “ley Bala” y en apoyo a la madre del menor herido se solidarizaron con Elia.
Las mujeres de san Bernardino Chalchihuapan pidieron que cese la represión en contra de los habitantes de las juntas auxiliares.

El pasado miércoles, pobladores de distintas juntas auxiliares protestaron en contra de la desaparición de los registros civiles en las juntas auxiliares.

Los manifestantes cerraron el acceso de la autopista Atlixco-Puebla, a la altura del kilómetro 16.

Ante el cierre a la circulación, la Policía Estatal emprendió un operativo para “desalojar” a los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento con la población de las juntas auxiliares.

Los policías dispersaron a los pobladores, hombres, mujeres y niños con gases lacrimógenos y les dispararon balas de goma.

Los vecinos lanzaron piedras. En el enfrentamiento hubo policías lesionados, así como una menor de edad lesionada, así como personas detenidas.

Las presiones sobre Elia
La legisladora del PRD Roxana Luna Porquillo explicó la situación de Elia, la madre de José Luis Tehuatlie Tamayo: “La están obligando a firmar unos documentos. Que vino gente de la Secretaría de Gobierno, en donde le están pidiendo que declare que son las gentes del pueblo las que ocasionaron eso y que fue un cohete. Elia está muy presionada, preocupada. Quiero decirles que aquí hay dos niños en terapia intensiva, Vicente y está el hijo de Elia, José Luis; hay otro señor, Martín Xelhua Romero, que está en una clínica particular, que fue el que recibió el petardo, la bala de goma, en la mejilla, y que nos dicen sus familiares que le voló la lengua, parte de la lengua, las muelas y que está muy grave. Y está un joven que recibió una balazo en el ojo y le harán una cirugía con el riesgo de que lo pierda. Este día le harán una cirugía en el ojo”.

La diputada federal señaló que llevará este tema de agresión a los derechos humanos de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan a la máxima tribuna legislativa del país.

Y que en la misma presentará un punto de acuerdo denunciando la agresión.

Las mujeres que acompañaban a Luna Porquillo en solidaridad con Elia mostraban los artefactos con los que la policía estatal emprendió el “desalojo” de los manifestantes el pasado miércoles en la autopista Atlixco-Puebla, a la altura del kilómetro 16:

Luna señaló: “Todo esto son los hechos que ayer estuvimos siguiendo porque llamamos a la comunidad para todos los lesionados. Hay gente que tiene miedo de denunciar y eso también lo respetamos. Y también se decidió venir acá un grupo de mujeres porque le dijeron a Elia que a las 11 iba a venir gente de Gobernación para que firmara la declaración o los documentos. La idea de venir es porque le queremos decir a Elia y a la familia de Vicente que no están solos, que si el gobierno quiere hablar con ella tendrá que hablar con ella y con muchas más. Nadie las puede obligar a declarar, nadie puede venir a presionar por querer justificar la situación que están viviendo los niños. Hay dos niños muy graves en terapia intensiva”.

La legisladora resaltó que a Elia la están presionando las autoridades gubernamentales y que se muestra muy presionada: “Elia no entiende qué es lo que le pasó a su hijo. Elia solamente dice que se le voló una parte de la cabeza. Ella no sabe, no le dicen, ella no dimensiona las cosas. Son gente de muy escasos recursos. Estamos acá esperando que lleguen los de Gobernación, porque no vamos a permitir que presionen a la señora”.

Las mujeres pidieron que no se aplique la “ley Bala” en contra de sus hijos.

Mientras las mujeres se encontraban en la banqueta frente al Hospital General del Sur de la ciudad, un helicóptero rondó la zona revisando la concentración de mujeres.

Otra mujer que acompañaba a las mujeres solidarias, de nombre Beatriz, pidió a Moreno Valle que los elementos policiacos estatales no ataquen las expresiones de inconformidad social:

“Desde aquí quiero hacer un voto de fe y de reflexión para el señor gobernador. Que no crea que porque estamos en los pueblos somos ignorantes. Sabemos perfectamente de sus intenciones arbitrarias, viola el derecho de la mujer. Nosotros como mujeres le dimos la confianza al votar por él y él nos corresponde con violencia. Puebla es el primer lugar en nivel nacional en donde se violenta a la mujer y no se hace nada”.

La mujer que participó en la protesta del pasado miércoles en contra de la desaparición de los registros civiles en las juntas auxiliares señaló: “Y como madres de familia, no queremos balas para nuestros hijos, queremos todas las madres del estado de Puebla, queremos un lugar seguro, libre de represión, que respete nuestros derechos como mujeres y como ciudadanos en general, nosotros como personas que defiendan nuestros derechos, por eso fuimos atacados, reprimidos”.

Beatriz pidió que Puebla sea un estado en paz y no un estado donde se gobierne con gases lacrimógenos: “A mí me dispararon con una bala de goma, no les importó que hubiera mujeres embarazadas ni niños, a todos nos atacaron por igual, con piedras, con gases lacrimógenos, con sus escudos, con todos nos golpearon y no les importó que fuéramos mujeres, desde aquí llamó a todas las mujeres que se solidaricen con nosotros. No queremos un estado de Puebla lleno de violencia, queremos paz y progreso. Que no se olvide al gobernador que le dimos nuestro voto y confiamos en él y nos corresponde maltratándonos”.