A tres semanas de la elección de los consejos nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática en Puebla las tribus tradicionales mantienen la embestida en contra de los perredistas morenovallistas a fin de impedir que lleguen a los órganos de dirección del partido; Luis Maldonado y Jorge Cruz Bermúdez serán inelegibles.

Tres expresiones una de ellas antagónica (Frente de Izquierda Progresista) que encabeza a nivel nacional Luis Miguel Barbosa así como Izquierda Democrática Nacional de Jorge Méndez en acuerdo con Alternativa Democrática Nacional de Roxana Luna se disputan la mayoría de los 150 espacios del consejo para Puebla frente a la expresión morenovallista al interior del PRD.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona dijo que en el caso del Frente de Izquierda Progresista quienes encabezan la lista de la planilla a consejeros nacionales son Antonio Gali López así como Ruth Castro Corona.
Recordó que en el caso de Antonio Gali López fue el primer diputado de mayoría a nivel local que tuvo el partido y cumplió con los requisitos para ser candidato y encabezar la planilla.

Caso Maldonado

Del caso de Luis Maldonado, aclaró que él no es integrante de la planilla que ellos apoyan, e indicó que en este caso se aprecia la presencia de miembros del Partido Acción Nacional

Al ser cuestionado sobre anulación del registro al propio Luis Maldonado y Jorge Cruz Bermúdez dijo que es una resolución de la Comisión Nacional de Garantías y vigilancia donde  se les da un plazo para que cumplan con el procedimiento de afiliación para los casos especiales cuando ya dirigieron otro partido a nivel nacional.

Dijo que en estos casos es Jesús Zambrano Ortega quien tendría que responder junto con Jesús Ortega ya que ellos fueron quienes los presentaron.

Aclaró que desde su punto de vista los secretarios de Gobernación y de Educación Pública no son elegibles para contender para el Consejo Nacional.

Hubo intromisión

Eric Cotoñeto recordó que tras el registro de las planillas denunció la intromisión de un partido político, concretamente Acción Nacional e indicó que no se puede ocultar lo que es evidente una vez que se han registrado planillas con panistas para buscar ser consejeros estatales y nacionales, una vez que el proceso será el próximo 7 de septiembre.

Manifestó que la petición al PAN es que saque las manos del proceso interno, que respete la vida del partido una vez que en la elección interna del PAN el PRD como tal se mantuvo al margen del proceso pero ahora han metido gente ajena como militantes perredistas.

El bloque de Barbosa

Cotoñeto Carmona indicó que el pasado 30 de julio el Instituto Nacional de Elecciones ya concedió los registros para el caso de Puebla y se ha  comenzado a hacer campaña a partir del día 31 y en esta ocasión no se compite como Nueva Izquierda sino que se va en una coalición independiente que a nivel nacional se llama Coalición de Izquierdas que agrupa a un importante número de militantes; Se tiene registro en 22 de las 32 entidades federativas.

El dirigente estatal indicó que el grupo afín al senador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene una presencia importante dentro del país que dará una cobertura amplia en el Consejo Nacional, en el caso de Puebla se contiende con el emblema que se llama Frente de Izquierdas Progresistas y en él se tienen aglutinados a todos los grupos.

Explicó que se  trata del bloque que siempre ha participado, entendieron  que es necesario unificarse e ir con un emblema independiente.

Puntualizó “no estamos peleados con Nueva Izquierda, ni nos hemos salido de esta expresión, simplemente hoy queremos medirnos a nivel nacional y estatal ya que hay voces que dicen que no se tiene la representación del PRD y se han mofado asegurando que ellos tienen entre cuarenta y 50 mil afiliados para la votación del,7 de septiembre y se decidió salir momentáneamente de Nueva Izquierda y aglutinarse en el bloque independiente!”.

Comentó que el FIP registró 60 planillas en el estado, mientras Nueva Izquierda solo registró 9,  la segunda expresión con mayor número de planillas fue Alternativa Democrática Nacional con Roxana Luna Porquillo que tiene 21 municipios.

Inventaron perredistas

El dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola dijo que el gobernador Rafael Moreno Valle se inventó perredistas y ahora estos sirven a sus intereses en actos de desagravio como los que había en los años sesenta y setenta  para limpiar la imagen de funcionarios represores y para apoderarse de los consejos nacional y estatal para seguir con dirigentes a modo.

Advirtió que aun y cuando Carlos Martínez Amador e Ignacio Mier Bañuelos se presentan como miembros del PRD, solo se trata de empleados del gobernador que reciben indicaciones.

Jorge Méndez indicó que hay una estrategia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para sembrar supuestos militantes en otros partidos pero que únicamente le son fieles a él, y lo mismo le ha ocurrido a Acción Nacional como se vio en sus pasados procesos internos.

Señaló que en estos momentos Garantías y Vigilancia ya detectó a dos que aspiraban a operar el consejo nacional como lo eran Luis Maldonado y Jorge Cruz Bermúdez

La compra

Fue con una despensa y la entrega de cien pesos  las que se entregaron a  nuevos afiliados al Partido de la Revolución Democrática en las juntas auxiliares del sur de la capital, así como Zaragoza, en esta última se dijo que el operador es Miguel Tamayo Gutiérrez funcionario del Sistema DIF Municipal, lo anterior con miras a la elección de la dirigencia nacional y estatal del sol azteca,  denunciaron integrantes del Movimiento “Por una nueva mayoría en el PRD”.

El pasado 1 de junio en conferencia de prensa representantes de diferentes corrientes señalaron que el gobierno del estado ha metido las manos en el proceso interno de renovación de las dirigencias del PRD tal y como ocurrió en el Partido Acción Nacional.
El presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD Felipe Ortega Marín señaló el caso de la oficina de afiliación ubicada en la Junta Auxiliar de Zaragoza, ubicada  en la calle 20 de Noviembre 184 a unos metros de las oficinas del DIF Municipal.

Dijo que  el módulo fue manejado por Miguel Tamayo funcionario de la misma dependencia y operador de la corriente morenovallista, y se entregan cien pesos por afiliarse así como una despensa, y el día de la votación para la elección del líder nacional, así como de los consejeros nacionales y estatales.

Anunciaron que interpondrán las denuncias correspondientes ante Garantías y Vigilancia así como los tribunales electorales.