En un circo de dos pistas se convirtió el Senado de la República. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, acudió al Senado a entregar su propuesta para que se eleve el salario mínimo. Propuesta que entregó a la presidencia de la mesa directiva del Senado que encabeza, el senador poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Mientras que el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador también acudió al Senado para entregar 2 millones 712 mil firmas solicitando que se realice una consulta popular.
“Si ellos rechazan esta solicitud estarían violando la Constitución”, advirtió en un discurso al entregar las firmas, Andrés Manuel López Obrador.
A López Obrador lo acompañaron Claudia Sheinbaum, Martí Batres, y el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, entre otros miembros de la izquierda nacionalista.
Más tarde acudió al Senado el jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera.
El senador Barbosa del PRD redactó en su cuenta de twitter: “El Jefe de Gobierno @ManceraMiguelMX hizo entrega de su propuesta para elevar el salario mínimo en DF.”
Además subió a su cuenta fotografías con Miguel Mancera entregándole su petición.
“El respeto a las instituciones no es su fuerte”: Barbosa
Originalmente Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres se reunirían con la presidencia del Senado, encabezada por Luis Miguel Barbosa (PRD) pero el protocolo se modificó.
López Obrador entregó en un salón anexo las cajas con las firmas solicitando la consulta popular sobre la reforma energética.
En entrevista a los medios de comunicación Barbosa Huerta (PRD) señaló que la actuación de López Obrador fue una “grosería”: “Es una grosería, es una grosería, sin duda que es una grosería. La cortesía entre las personas, entre los políticos debe de ser un valor en este tiempo. Yo sí conmino a todos quienes hacemos política en el país actuemos con cortesía a las instituciones, se vino a hacer una grosería al Senado de la República.
El político perredista, Luis Miguel Barbosa Huerta, explicó lo que a su juicio sucedió y acusó a López Obrador de no respetar a las instituciones:
“... el pacto estaba: en mi lugar yo estaba flanqueado por Martí Batres y por Andrés Manuel López Obrador, sí. Y todos. Y había un acto en el que intervenían y hacían uso de la palabra todos los que quisieran.
Hasta 5 personas habían solicitado.
Así es que ellos decidieron irse a atrás y hacer un evento propio.
Que lo lleven a cabo y no pasa nada en la formalidad de que Servicios Parlamentario le recibirá las cajas para ser enviadas hoy mismo. Eso que tenga la seguridad.
Hay un notario público que va a certificar el cerrado de las mismas y van a ser enviadas.
Pero sin duda que esto habla de que el respeto a las instituciones no es su fuerte”.
Barbosa insistió “Es una grosería, es una grosería, sin duda que es una grosería. La cortesía entre las personas, entre los políticos debe de ser un valor en este tiempo. Yo sí conmino a todos quienes hacemos política en el país actuemos con cortesía a las instituciones, se vino a hacer una grosería al Senado de la República.”
Tuiteros se lanzan contra el senador Barbosa
Sin embargo, la respuesta del senador Barbosa no convenció a los tuiteros. La respuesta en redes sociales no se hizo esperar. El columnista Julio Herández de la Jornada le respondió: “Añadió @MBarbosaMX que "Eso no se le hace a la institución Senado. Eso de respetar a las instituciones no es su fuerte”.
Leonardo11MX le espetó al senador desde su cuenta de twitter: “Oiga @MBarbosaMX si el Senado es la casa del Pueblo ¿Qué hacen metidos ahí una bola de traidores vendepatrias como ustedes.”
Héctor Zamarón periodista de Milenio escribió (@hzamarron): “El senador @MBarbosaMX dice que @lopezobrador_ fue descortés y desairó al Senado al dejarlos.esperando en la entrega de firmas de Morena ”
La entrega de firmas
Andrés Manuel López Obrador entregó 2 millones 712 mil 285 firmas al Senado de la República para solicitar la Consulta Popular con la que: “se revertirá la contrarreforma energética”.
Inmerso en una multitud de medios de comunicación, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, fue recibido a las puertas de la Cámara Alta por todos los integrantes de Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Encabezados por su Coordinador, el Senador Manuel Bartlett Díaz; Martha Palafox, Layda Sansores, Marco Antonio Blásquez y David Monreal recibieron al político tabasqueño para acompañarlo en la entrega de las rúbricas que respaldan su petición de incluir, en la próxima elección federal de 2015, la consulta popular que revertirá la entrega de los energéticos nacionales.
López Obrador afirmó que el objetivo de Morena es: “recuperar todo lo que han entregado los gobiernos neoliberales a particulares, nacionales y extranjeros todos los bienes que son del pueblo y de las nación”, y aseguró que Morena va a abolir las llamadas “reformas estructurales”.
Aseguró que si el Poder Judicial “con argucias legaloides desecha la solicitud que estamos haciendo para que se consulte al pueblo de México sobre este importante asunto, si ellos rechazan esta solicitud estarían violando la Constitución, por lo cual estarían dando un golpe de Estado y quedaría de manifiesto que en México no hay democracia sino impera, prevalece, reina y domina una dictadura”.
Al hablar sobre las consecuencias de las reformas impulsadas por el gobierno federal, AMLO aseveró que es un agravio contra la población el incremento de los impuestos, y señaló que: “si se combatiera la corrupción en el país no habría falta de incrementar los impuestos”.
Desde el interior del Senado, el Ex Jefe de Gobierno Capitalino no dudó en denunciar que el Poder Legislativo ha sido secuestrado por: “la mafia del poder que encabeza Peña Nieto”, y acusó a este último de traidor a la patria.