El día de hoy 3 de octubre la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH) ha recibido por medios electrónicos información de la difusión de volantes que hace señalamientos de “anarquistas” y de “utilización de grupos de choque” por parte de los organizadores de la Procesión de los pueblos y barrios de Cholula se realiza esta tarde.
El evento consistirá en la realización de una tradicional procesión con la imagen de la Virgen de los Remedios, que bajarán de su santuario en la cima de la pirámide, esta vez, para bendecir los suelos recién expropiados en la zona arqueológica.
Dicha zona cuenta con decreto federal, no obstante, las autoridades estatales y municipales pretenden edificar ahí un proyecto turístico comercial denominado Parque intermunicipal o Parque de las siete culturas, sin el necesario consenso de las comunidades.
La procesión rogará para que la Virgen conceda “el milagro” de revertir el proceso expropiatorio y la cancelación del proyecto.
Como Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH) externamos públicamente nuestra preocupación por el volante difundido el día de hoy en contra de los organizadores de la Procesión.
Es importante destacar que ha sido una práctica persistente y sistemática por parte del Estado mexicano señalar a los movimientos populares de ideología política anarquista con el objetivo de ser reprimidos, para con ello, tratar de eximir de responsabilidades a los funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Ante ello, “la RedDH, solicita al gobierno estatal y municipal de Cholula: Garantizar la integridad física, psicológica y moral de los participantes en la Procesión de los pueblos y barrios de Cholula”.