El acoso que sufre la comunidad de San Miguel Canoa, puede desembocar en un enfrentamiento, por lo que esa Junta Auxiliar está en riesgo de convertirse en la masacre del gobierno del Estado, afirmó el activista social, Marco Antonio Mazatle Rojas.

Ante el creciente acoso, el líder del Movimiento de Alternativa Social (MAS), dijo que la situación en Canoa está muy complicada, “muy difícil”, por lo que sus habitantes ya están en los extremos que vive Chalchihuapan, donde ya no pueden dormir los ciudadanos.

Ante la irrupción de los granaderos, del viernes pasado, dijo que en Canoa, lo que están pidiendo los ciudadanos es algo muy sencillo, “quieren a su presidente libre y que regrese al cargo”, algo que debe suceder, porque las evidencias indican total inocencia del presidente auxiliar, Raúl Pérez. 

Lo que se vive en San Miguel Canoa, aseguró el dirigente del Movimiento por la Alternativa Social, es un nuevo Chalchihuapan, pero ya potenciado, por eso, reiteró  que puede haber una masacre ahí, porque la gente no se va a dejar, no se va quedar callada y sí va a tomar acciones.

Ojala que nos equivoquemos, agregó, pero por las reglas que está marcando el gobierno del Estado es lo que va a suceder, entonces, la población se revela ante lo que consideran una embestida gubernamental.

Justicia y diálogo, claves para evitar la confrontación

Para que el gobierno del Estado resuelva el conflicto que se vive en San Miguel Canoa, dijo Mazatle Rojas, tiene que utilizar dos estrategias fundamentales: el diálogo y la justicia.

De esa forma, agregó, se puede evitar la masacre, “porque si hay diálogo con el pueblo, si le ofrecen justicia, el pueblo lo va a entender, porque el pueblo no es tonto”, pero la autoridad poblana tiene que actuar con justicia y con total apego a la ley. 

Los habitantes del Estado, dijo el líder del MAS, necesitan justicia en todas sus actividades y en su vida cotidiana, por eso, reiteró que en Canoa, con justicia y con el diálogo muchas cosas se pueden resolver.

Canoa está dando una batalla muy fuerte

Desde la perspectiva del líder social, San Miguel Canoa puede ser más que Chalchihuapan, donde están menos organizados, pero Canoa está dando una batalla más fuerte, “es cierto, Chalchihuapan está fuerte y bien organizado pero Canoa tiene la ventaja de los antecedentes de la forma en que funciona el gobierno estatal, por eso no han podido abrir la presidencia”.

Pero además, tiene otra ventaja, que los líderes sociales de las otras comunidades que son presa del acoso y de la represión del gobierno del Estado, ya apoyan incondicionalmente a los habitantes de San Miguel Canoa.

En esa comunidad del norte de la ciudad capital, afirmó Marco Antonio Mazatle Rojas, hay organización, hacen asamblea, los voceros están actuando bien, hay comunicación permanente y eso les permite avanzar, “Canoa no va ser tan sencillo para el gobierno estatal”, concluyó.