Este jueves fue el último día de servicios de la clínica de salud número dos, ubicada en la 4 Oriente del Centro Histórico de la ciudad, con todo y el enojo de los pacientes y la incertidumbre de los trabajadores de salud.
La vigilancia del centro de salud fue permanente, incluso, los policías impidieron que el fotógrafo de Intolerancia Diario, tomara las placas para evidenciar el disgusto de los usuarios, los médicos, enfermeras y administrativos, que desde este viernes, serán reubicados en diferentes centros de salud de la ciudad.
La consigna de los empleados de ese centro de salud, es “todos contra el gobierno”, porque les parece injusto que les quiten un espacio que tenía 80 años de brindar servicio de salud a los poblanos.
El centro de salud que se ubicaba en el primer cuadro de la capital, aclaró una de las enfermeras, no lo van a cambiar de lugar, más bien lo desaparecerán para crear un hotel, un cine o un museo, “todavía no lo tenemos claro, porque ocultan la información, pero lo cierto es que hoy jueves es nuestro último día en este lugar”.

Rotunda negativa de los pacientes del seguro popular
Los pacientes que habitualmente acudían al centro de salud número 2, ahora serán enviados a 7 diferentes módulos, algunos muy lejanos como los de las Juntas Auxiliares San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Zaragoza.
“No nos parece, está muy mal la decisión, pero además, ahora tenemos que desembolsar muchos recursos para los traslados, porque nosotros no tomamos el camión, tomamos un taxi porque traemos a nuestros pacientes enfermos y nadie nos preguntó si teníamos dinero para los traslados”, señaló una de las personas afectadas que solicitó el anonimato.
El problema, aseguró otra paciente, es que los mandan a otros centros de salud donde hay más gente que están atendiendo, “y aquí ya estábamos con nuestros doctores y estábamos bien atendidos, aquí nos daban buena atención”.
Asimismo, coincidieron en que las autoridades poblanas, nunca presentaron información, nada más les dijeron que lo iban a cerrar, que les asignarían otros centros de salud, “pero no nos avisaron antes, hoy fue el día en que nos informaron”.

Trabajadores en incertidumbre laboral
Y aunque no todos quisieron ofrecer información a los reporteros, los trabajadores del centro de salud número dos, afirmaron que hasta este jueves, no sabían a dónde reubicarán a los médicos, enfermeras y en general al personal que trabajaba en dicho centro de salud.
Sobre el futuro de la Casa de Raboso, en la que durante 8 décadas funcionó la clínica 2, tampoco saben nada, aunque algunos dijeron que estaba considerada para un hotel, otros para un museo y otros más auguraron que será para cines.

Ya hay 5 despedidos
La percepción entre los trabajadores en general, dijo una de las enfermeras, es “todos contra el gobierno”, por qué dio la orden de sacarlos después de 80 años, por eso, dijo que la situación es que nadie se va contento, “ninguno se va tranquilo, porque crece la incertidumbre que en cualquier momento nos corran”.
De entrada, reveló una doctora de la clínica, ya hay 5 trabajadores de contrato que se quedan sin trabajo, pero otros tantos, que tienen temor que al lugar al que los manden, no haya posibilidad de ejercer su trabajo.
Por ejemplo, reveló que hay mucha gente que están amontonada en el centro de salud uno, “están apretados y no tienen ningún orden, pero desde el gobierno les dijeron que ya tenían lugares”.
En la totalidad de los centros de salud, afirmó, están amontonados, por eso crecen las amenazas que en menos de un año los quitan y los despiden de su trabajo.