La capital poblana cuenta con un recinto que se convertirá en el eje para la formación y desarrollo policiaco de toda persona que aspire a ser integrante de los cuerpos de seguridad de la ciudad, aseguró la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, tras entregar la Academia de Seguridad Pública del municipio, en la que se invirtieron más de 28 millones de pesos.


En el evento, Alcalá Ruiz destacó que esta academia se erige como la primera en su tipo a nivel nacional, pues tendrá interconexión con la sede central de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y contará con la conexión a la Plataforma México, lo que garantizará el adecuado registro de la información de los elementos que ingresan.


"El funcionamiento de la Academia de Seguridad Pública estará apegado a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad y será la instancia que, con autonomía técnica y operativa, forme a los elementos que los poblanos demandan", puntualizó la alcaldesa.


Ubicada al nororiente de la capital, este complejo de seguridad ‚Äîexplicó la alcaldesa‚Äî está conformado por tres módulos que albergan el edificio administrativo, aulas de capacitación, biblioteca, auditorio, sala de cómputo, stand de tiro virtual y real, áreas de estancia como dormitorios, baños, comedor, así como para el acondicionamiento físico y adiestramiento táctico.


Ante agentes de Tránsito, policías y vecinos de la zona, la edil informó que durante su administración las inversiones en materia de seguridad se han multiplicado, pues a la obtención de fondos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se sumaron aportaciones de recursos propios del ayuntamiento, lo que se tradujo en un total de 935 millones de pesos invertidos en los tres años de gobierno.


En su mensaje, Blanca Alcalá Ruiz realizó un recuento de las acciones emprendidas en torno a uno de los temas más importantes de la agenda nacional, la seguridad, que incluyeron la construcción de las Comisarías Norte y Sur, el depósito de vehículos de la Comuna, la puesta en marcha del Servicio Profesional de Carrera Policial y la materialización de la Academia de Seguridad Pública municipal.
"Además comenzó un programa sólido de desarrollo profesional; se actualizó el marco jurídico; se mejoraron los ingresos y condiciones laborales de los elementos; se adquirieron más patrullas; se realizaron inversiones en tecnología de última generación que propiciaron nueva infraestructura y se diseñaron acciones territoriales de prevención al delito", añadió la alcaldesa.


La entrega de la Academia de Seguridad Pública del municipio sirvió como marco para reconocer, con estímulos económicos de 5 mil pesos cada uno, a diez elementos por años de servicio, méritos deportivos y acciones destacadas.


La alcaldesa señaló que estas historias de responsabilidad y éxito se deben multiplicar para recuperar la confianza que la sociedad deposita en los cuerpos de seguridad de la capital.


 "En lo que resta de la administración, los mecanismos de transparencia y el Programa de Usuario Simulado seguirán estando presentes. De cara al cierre del trienio, llegaremos hasta las últimas consecuencias para sancionar a los elementos que no respeten la ley", sentenció la Alcalá Ruiz.


En su oportunidad, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, destacó que la entrega de la academia deja en claro el cumplimiento de los objetivos que representan la aplicación del servicio público en el desarrollo humano de quienes lo ejercen, y la dotación de infraestructura idónea para la mejora de sus actividades.


El responsable de la Seguridad Pública del municipio resaltó que con los espacios académicos y la tecnología adecuada para la formación de elementos policiales, el nuevo recinto de la Policía municipal podrá ser sede de cursos y congresos a distancia, tanto nacionales como internacionales, además dará cumplimiento cabal a las acciones primordiales establecidas en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial.


Finalmente, Manuel Alonso García agradeció el apoyo de Blanca Alcalá enfocado a la seguridad pública y la creación de la academia policial, espacio que calificó como un baluarte en la lucha constante del gobierno local para combatir profesionalmente al crimen, prevenir su comisión y hacer efectiva la percepción social de tranquilidad.


Tras la ceremonia inaugural, Alcalá Ruiz y autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron las instalaciones Academia de Seguridad Pública municipal, además develaron la placa conmemorativa del inicio de actividades de este recinto profesional, el cual cuenta en su primer edificio con oficinas administrativas, área médica y psicológica.


En el segundo inmueble se encuentra el stand de tiro virtual con capacidad para 30 elementos, auditorio para 144 personas, área de recreación del crimen con capacidad para 30 alumnos, área de aula virtual con capacidad para 80 policías, cada uno con computadora, biblioteca y cuatro aulas-clase con capacidad para 30 alumnos cada una, aquí también se habilitaron paredes para rappel y una caseta de vigilancia en la parte alta.


Cabe señalar que los tres edificios que conforman este centro de formación policial cuentan con sistema de voz y datos con capacidad para 160 conexiones a internet, los cuales también se interconectarán con el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).
El tercer edificio alberga el stand de tiro real, así como dos niveles de área de servicios; dormitorios para hombres y mujeres, sanitarios, comedor y cocina. Asimismo, se encuentra en la parte lateral una pista de atletismo y área verde para adiestramiento físico.


Asfaltan Puebla
Previo a la entrega de la Academia de Seguridad Pública municipal, la alcaldesa Blanca Alcalá inauguró la pavimentación con concreto asfáltico, pavimento y banquetas de la avenida Gasoducto, entre bulevar México y Xonacatepec, que requirió una inversión de 10 millones 336 mil 168 pesos para la intervención de más de 12 mil 34 metros cuadrados que beneficiarán a mil 197 habitantes.