El presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, presentó a María del Carmen Leyva Bathory como encargada del Centro de Acceso a la Información de Puebla (CAIP), dentro de su equipo de transición, mientras Javier Sánchez Díaz de Rivera estará en el área de Desarrollo Social, puestos que ocuparán formalmente ya en el próximo ayuntamiento.


Luego de que se anunció que ambos aspirantes al cargo de contralor municipal serían contemplados dentro del gabinete municipal, ayer en conferencia de prensa se anunció el área en el cada uno se desempeñará.


Eduardo Rivera Pérez presentó como parte del equipo de asesores de transición a María del Carmen Leyva Bathory, para colaborar en la coordinación de transparencia y acceso a la información pública, y a Javier Sánchez Díaz de Rivera como integrante en lo correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Social.


Rivera Pérez afirmó que su gobierno será abierto a la participación ciudadana "un gobierno que escuche a la sociedad; donde participen otras personas distintas, no solamente las personas o los partidos políticos o quienes conformamos la coalición, sino que se reconozca que en la sociedad hay perfiles adecuados, talentos para asumir responsabilidades".


Rivera Pérez consideró necesario aprovechar los perfiles ciudadanos propuestos por la asociación "Actívate por Puebla" para ocupar el cargo de contralor municipal, mismos que ahora fungirán como asesores por ser personas "distintas a los partidos políticos, que no hayan estado metidas dentro de la misma campaña política a favor de ningún candidato y que sean personas respaldadas por las universidades que puedan cumplir cabalmente con esta responsabilidad".


Pidió total entrega y disposición para que pongan su talento al servicio de la ciudad, agradeció su disposición y compromiso a dedicar sus mejores esfuerzos para construir un mejor municipio y reiteró el compromiso de nombrar un equipo de colaboradores de excelencia, capacitado, cercano a la gente, empapado de sus problemas y lo más importante comprometido con sus soluciones.



María del Carmen Leyva Bathory
Egresada de la Licenciatura en Arquitectura por la UPAEP. Ha ejecutado estudios en temas específicos como: la profesionalización de las ONG, delitos electorales, calidad, desarrollo, auditoría gubernamental, auditoría técnica de obra pública, desarrollo de la contraloría municipal, entre otros.


En la administración pública fue funcionaria durante diez años, desempeñando diferentes responsabilidades tales como: directora de Promoción de Pavimentos, Agua Potable, Drenaje y Alumbrado público dentro del programa Procalle; directora adjunta de la contraloría interna de la Contraloría municipal; supervisora de obras del programa de Desconcentración Comercial (central de abastos, centros comerciales, mercados y tianguis municipales); responsable de la revisión y control del padrón de contratistas del ayuntamiento; subdirectora de la Dirección de Auditoría a Obras y la Aplicación de los recursos del Ramo 33, auditoría Técnica de la Sindicatura Municipal.


Desde hace diez años se desarrolló como profesionista independiente, trabajando en municipios de México en asesoría, consultoría y capacitación en materias de inducción a la administración municipal, procesos de entrega recepción, planificación y normatividad municipal, entre otros.
Ha trabajado activamente con la Red para la prevención de la Discapacidad (Renapred) Puebla, colaboró con el Centro Especial de Rehabilitación y Aprendizaje, Cera 2000 AC, colaboró en el Grupo de Apoyo a Mujeres Oncológicas, donde también se desempeñó como asesora técnica; es socia fundadora de Buro de Asesoría Profesional (BAP), Asesores Profesionales SC (hasta el año 2000) y asociada del despacho de Arquitectos, Asesores, Asociados (1993-2000).


Ha sido colaboradora en la construcción de posgrado en Administración Pública; ha impartido el diplomado Introducción de Administración Municipal; actualmente es catedrática de Arquitectura en la UPAEP, además de asesora y consultora de Sistemas municipales.



Javier Sánchez Díaz de Rivera
Es ingeniero industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, doctor en Educación por la Universidad de Barcelona. Realizó un posgrado en medio ambiente y Desarrollo sustentable, además de la especialidad en gestión universitaria por el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario.


Cuenta con 28 años de experiencia en el área educativa, siendo asesor externo de UNICEF-México, director de intercambio académico del Sistema Educativo de la Universidad Iberoamericana, director general de Planeación y Presupuestos (Universidad Iberoamericana de Puebla de 1992 a 1996),


Director general académico de la mencionada universidad (1996-2001), además de ser consultor del proceso de gestión, reingeniería y diagnóstico organizacional, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresa (IESDE), además de conducir seminarios en temáticas de gestión, entre otros.


Ha participado como consejero electoral del IFE por el Distrito 10 en los procesos electorales federales de 2006 y 2009, es fundador de la asociación civil de Procesos Participativos AC, así como socio fundador desde 1992 en la empresa Innovación y Desarrollo Educativo SA de CV, dedicada al Desarrollo Infantil y al Desarrollo Humano de Padres de Familia.


Participó como miembro del Consejo de CASE-México, Fellow y participante de la Red Internacional del Programa LEAD de la Fundación Rockefeller, miembro de la Red de Egresados del Programa IGLU de la Organización Universitaria Interamericana y exbecario de Ashoka.