Por unanimidad, el Cabildo aprobó en todos sus términos el Reglamento del Comité del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), que regulará la integración, atribuciones, organización y funcionamiento de este organismo.

Además, dictaminará las acciones necesarias para que se cumplan los objetivos del Servicio Profesional de Carrera Policial en el municipio, y define a la recién inaugurada Academia de Seguridad Pública como una unidad de apoyo técnico para el Comité.

En el artículo II del reglamento, se establece que el Comité del Servicio Profesional de Carrera Policial es la instancia colegiada de carácter permanente y honorífico encargada de velar por la profesionalización del personal de la SSPTM.

De esta manera, son atribuciones del comité aprobar y supervisar la planeación, reclutamiento, selección de aspirantes, la formación inicial, ingreso, formación continua y especializada, evaluación para la permanencia, desarrollo, así como la entrega de estímulos a los elementos.

Durante la penúltima sesión ordinaria de cabildo, también se avaló por unanimidad el Manual Técnico de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que no existía y que busca que la infraestructura de la capital sea adecuada e incluyente con este sector de la población.

El manual aplica a las construcciones del municipio, por lo que las dependencias y organismos municipales deberán realizar la actualización de sus manuales de procedimientos y reglamentos para dar cumplimiento al mismo.

En su oportunidad, la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz reconoció el trabajo de los regidores y la coordinación con instancias de otros niveles de gobiernos para materializar el manual.

En asuntos generales, se aprobó un punto de acuerdo para que la Sala de Juntas del recinto que alberga las oficinas de los regidores lleve el nombre de María Eugenia Mena Sánchez, regidora que presidió la Comisión de Salud y que falleció en el 2010 víctima de cáncer.

El estira y afloja
La polémica se presentó cuando Román Lazcano Fernández, síndico municipal, sometió a consideración del cuerpo edilicio un punto de acuerdo para establecer el Reglamento del Servicio Civil de Carrera para la Administración Pública de la capital.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que al no cumplir totalmente con los lineamientos para presentar un punto de acuerdo, la propuesta de Lazcano Fernández debía ser desechada, y así fue.