La Coalición de Transportistas del Estado de Puebla presentó al gobernador electo Rafael Moreno Valle, una propuesta de modernización del sistema de transporte y una propuesta de reforma a la Ley de Planeación para el Desarrollo del estado.

"La modernización de los sistemas de transporte seguirá siendo un enunciado demagógico e intrascendente, toda vez que no se puede planear y programar planes y programas no evaluados y sin conocer resultado por eso señalan el fracaso de las administraciones públicas de los últimos 50 años", dijo el representante de la coalición Francisco Díaz.

También señaló que para corregir los errores, la Coalición de Transportistas propone la evaluación, planeación y programación del sistema de transporte; "es necesario hacer una revisión de la Ley del Transporte, adecuar su reglamento, medidas y revisar lo obsoleto de las sanciones administrativas y consignaciones".

A pesar de que los concesionarios han tratado de reorganizarse en empresas ‚Äîrefirió‚Äî es necesario hacer una constante evaluación, planeación y programación sobre la naturaleza jurídica de las concesiones y concesiones del servicio mercantil, así como de la participación de los integrantes del sector transporte en planes y proyectos.

En la propuesta se asegura que las representaciones oficiales de las organizaciones se deben legalizar, hacer de la simplificación de trámites administrativos una forma más ágil para evitar intermediarios, apoyar al otorgamiento de créditos para la sustitución y modernización del parque vehicular.

Los empresarios del transporte propone que haya planeación y programación sobre el Instituto de Modernización del Transporte, o bien otra institución, para que cumpla su cometido, como regular y establecer los incrementos de la tarifa.

Además, el documento entregado al gobierno electo señala la capacidad, idoneidad y calidad moral del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, subsecretarios, directores y demás funcionarios y empleados de la dependencia.

También establece la urgente necesidad de la constitución por los concesionarios, permisionarios y operadores de una sociedad mutualista con participación del Estado que reemplace a las compañías aseguradoras, en contra de los daños en la prestación del servicio de cobertura total, creación por iniciativa del Tribunal Contencioso Administrativo que conozca de las controversias que se suscitan entre la Secretaría y los transportistas, a fin de no ser juez y parte en los conflictos relativos.

El exhorto
El proyecto afirma que la planeación y programación en materia de transporte público y servicio de transporte mercantil debe dejar de ser "letra muerta".