A ocho meses de haberse inaugurado las obras de la Senda de la Mujer, éstas comienzan a presentar diversas fallas en el adoquín, como fracturas y hundimientos. Los problemas se presentaron a un costado del remodelado Teatro Principal 2 Norte, 6 Norte y 8 Oriente.

La obra que fue supervisada por el gobierno del estado tiene una inversión superior a los 25 millones de pesos, producto del Convenio de Reasignación de Fondos de Apoyo al Turismo y recursos estatales.

En total se atendieron 24 mil 416 metros cuadrados que incluyeron acciones como el mejoramiento de los parques, restauración de fachadas, sustitución de adoquín por concreto estampado, la inducción de drenajes pluviales, además de trabajos en el mercado Carmen Serdán, la Capilla de Dolores, el Teatro Principal y toda la calle 6 Norte, desde la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Sobre la aparición de estas fallas se cuestionó al secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del municipio, Jorge Rodríguez y Morgado, quien aceptó los desperfectos.

En primera instancia, el funcionario se deslindó de la responsabilidad de las obras hayan sido supervisadas, licitadas y contratadas por el gobierno municipal, sino que más bien lo hizo el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop)

Envían oficio a la Seduop
Para remediar los desperfectos que han aparecido en las últimas semanas, el ayuntamiento de Puebla giró un oficio al gobierno del estado para que se encargue del problema lo antes posible.

Esta petición radica en exhortar a la instancia encargada haga válida la fianza de vicios ocultos para que se obligue a la empresa que contrataron a reparar los daños del material utilizado.

"No es una obra de nosotros, la realizó el gobierno del estado, entonces, enviamos un oficio de vicios ocultos que hasta el momento no se ha aplicado, por ello, tendrán que intervenir para obligar a la empresa."

Rodríguez y Morgado destacó que se han identificado plenamente estas fallas en tres calles que se encuentran a un costado del Teatro Principal y en consecuencia se han emitido las recomendaciones al gobierno estatal.

El funcionario municipal destacó que las reparaciones deberán ser de manera inmediata para dejar en perfectas condiciones las obras que se realizaron hace ocho meses en esta zona del Centro Histórico.

Detalló que al momento no han recibido las obras terminadas pues deben quedar a satisfacción entera del municipio de Puebla, por lo que la empresa tendrá que cargar con los gastos totales para la reparación de los daños.

Se lava las manos
El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública aseveró que será responsabilidad de las autoridades estatales entregar en buenas condiciones las obras ante estas fallas, pues como recordó las obras fueron inauguradas el año pasado y en consecuencia deberán quedar tal y como las recibieron en su momento.

"Confiamos que el gobierno del estado ponga cartas en el asunto para que la empresa se haga cargo de las reparaciones lo antes posible, de lo contrario será el próximo sexenio quien lo haga."

Indicó que al momento la dependencia cuenta con dos brigadas especiales para identificar desperfectos en otras obras de dignificación, aplicados en la gestión para reparar lo que corresponde al ayuntamiento.