"No es con una guerra bélica como el gobierno federal debe combatir al narcotráfico y la violencia que se vive en este país, ya que se regresaría a revoluciones de antaño que en el sistema democrático no se aplican", así lo aseguró el exprocurador de Justicia de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ignacio Morales Lechuga.
Y es que el exfuncionario federal recibió de manos de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, la copia de la Cédula Real en reconocimiento de su trayectoria y por el apoyo dado a las autoridades en diferentes donaciones altruistas.
El exfuncionario federal se pronunció porque el gobierno que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa debe de enfocar sus esfuerzos en sacar a México de la mediocridad en materia de educación.
Durante su visita a Puebla para ser galardonado con la Cédula Real, distinción hecha por el ayuntamiento de Puebla, en el último día de gobierno de Blanca Alcalá Ruiz, el exfuncionario federal sentenció que la política de combate a la violencia nacional está equivocada, ya que es importante ‚Äîen primera instancia‚Äî fortalecer las políticas de educación y empleo, ya que aseguró que no se puede aspirar a un mejor país, con una educación mediocre.
En segundo lugar, Morales Lechuga señaló que no es con el lenguaje de las balas como se puede lograr una justicia y paz, ya que se caería en un ambiente bélico o de guerra que en nuestro país, se ha vivido en siglos pasados y en condiciones extremas, sin embargo, en condiciones normales de desarrollo no se puede hablar de aplicar este sistema.
El exfuncionario manifestó que a nivel personal hay consternación y preocupación por el gran número de pérdidas humanas, ya que se podría haber hecho más y evitar tantas muertes innecesarias.
El exprocurador de Justicia manifestó que las cifras "alegres" que se dan por parte del gobierno federal en el supuesto combate al crimen organizado, únicamente tienen un fin político-electoral, ya que sería la única forma en que los mexicanos se creyeran los supuestos resultados que ha tenido el gobierno federal en materia de seguridad, pues es casi imposible que se den estos resultados.
La preocupación
Sobre las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, de que Estados Unidos debe de coordinarse con México para el combate al crimen organizado, debido a que hay una posibilidad de un nexo entre el grupo de Zetas con Al Qaeda, el responsable de la seguridad del país en el sexenio de Gortari manifestó una gran preocupación.
Aseguró que este tipo de declaraciones se deben de interpretar como una intervención armada de EU en territorio nacional.
Morales Lechuga repudió y calificó como "graves" las declaraciones de Napolitano, pues aseguró que Estados Unidos ya ha tenido injerencia en territorio nacional, y como ejemplo señaló la aprehensión de Humberto Álvarez Machain, donde se metieron sus marshals a aprehender a un mexicano en territorio nacional.
Por lo tanto, para el procurador las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna no se deben de tomar como graciosas ni como una puntada, ya que existe un preludio de una intensión de intervención de la potencia mundial, donde terminó desatando una guerra en Irak.
Morales Lechuga destacó que el combate al narcotráfico no es exclusivo de México o de la región, sino que se trata de un problema global y con medidas a escala mundial es como tiene que atacarse.
Durante el sexenio de Salinas de Gortari "buscábamos una cooperación con todo el hemisferio, pero queríamos hacer entender a los Estados Unidos que si querían meter a su ejército y a los ejércitos nacionales a lugares de Sur y Centroamérica, iban a generar pequeños ‚ÄòVietnam latinoamericanos‚Äô, que no iban a ser del todo plausibles y menos favorables esas luchas, porque no era la manera de enfrentarlo. En aquella época era el presidente Bush padre y lo entendió bien.
"Pero ahora, Estados Unidos marca la pauta de lo que se debe hacer y luego lo califica o lo descalifican. El actual gobierno de México dice que hace todo lo posible, pero más bien hace lo que le dictan más allá de las fronteras", señaló el exprocurador.
El mensaje
Morales Lechuga aseveró que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no debería de cambiar la idea de atender y controlar la droga en el país, ya que la política de control de drogas es indispensable, por lo que el presidente debe de cambiar la estrategia.