Será este jueves cuando el Cabildo de la capital apruebe la creación del Instituto Municipal de Planeación, el cual operará como un organismo público descentralizado que contará con recursos propios y combatirá el crecimiento anárquico que durante los últimos 25 años se ha presentado en Puebla.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Carlos Ibáñez, recordó que en la sesión del 15 de febrero el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez presentó la propuesta para crear el Instituto Municipal de Planeación, por lo que se turnó a comisiones el pasado jueves para analizar la creación de este órgano.

Ibáñez explicó que el organismo se encargará de analizar, estudiar, planificar y evaluar las políticas públicas de la administración municipal con una visión metropolitana.

La evaluación de las acciones de esta administración será a corto y mediano plazo, lo que permitirá corregir las políticas públicas que conducen al actual gobierno.

"El Plan Municipal de Desarrollo se ha convertido en un catálogo de buenas intenciones porque no hay un ente de la administración, sólo se cumple el trámite. Es a través del instituto como se verificará que Puebla ocupe el lugar que le corresponde, pues actualmente ya no es el cuarto lugar a nivel nacional", advirtió.

Explicó que a que partir de una nueva carta urbana, el municipio deberá contar con un catálogo para prevenir riesgos, pues recordó que hay edificaciones sobre ductos de Pemex o muy cercanas a barrancas.

Este instituto será aprobado el 10 de marzo una vez que haya sido "palomeado" por las comisiones, pues al ser un organismo descentralizado requiere la aprobación de Congreso del estado.

Finalmente, Carlos Ibáñez comentó que espera la participación de la sociedad.
"Serán los ciudadanos quienes lo puedan hacer, que terminen con la anarquía en el crecimiento del municipio, consecuencia de canonjías políticas, para que se brinde a los ciudadanos una forma digna de vida con seguridad garantizada".

A destacar
Mil colonias, 200 son irregulares
300 fraccionamientos, 60% sin registro
180 asentamientos irregulares