Medio centenar de trabajadores del ISSSTEP interpusieron una demanda ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje para que se les respete su derecho a elegir un nuevo secretario general del sindicato y a pedir el legal reconocimiento de dos planillas que buscará integrar un nuevo comité sindical del SUTISSSTEP.
Juan Manuel Cruz Alonso y Mercedes Benítez, de las planillas "Transparencia Sindical" y "Regeneración Sindical", denunciaron ante las autoridades del Trabajo a Gonzalo Chena Yarce, quien fue nombrado como secretario interino y que ahora no quiere abrir el proceso de elección sindical.
Los antecedentes de este conflicto surgen en marzo, en una asamblea extraordinaria integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla destituyeron a su secretario general, Armando Brenes Canseco.
Acordaron desconocerlo debido a que el líder fue acusado de haber otorgado cien bases a personal de confianza que ocupan las mejores plazas y salarios y de no haber respetado el escalafón, incluso de haber culpado a las autoridades del gobierno por haber presionado para otorgar esas palzas sin demostrarlo.
Hace un mes, una vez destituido el líder sindical, los trabajadores de buena fe y dándole un voto de confianza designaron a Gonzalo Chena Yarce para que fungiera como secretario general interino al considerarlo como una persona comprometida con la defensa laboral.
La designación de secretario interino fue con el propósito de cumplir con lo establecido en los estatutos, que los trabajadores debían organizarse para elegir a un nuevo comité, por lo que han surgido al menos dos planillas interesadas en la contienda.
Sin embargo la sorpresa de los sindicalistas ha sido mayúscula debido a que el secretario interno ya no quiere dejar el cargo y pretende cumplir al menos un año en la secretaría interina para terminar con el ejercicio de Armando Brenes, sin embargo los aspirantes tienen otra interpretación del artículo 60 de los estatutos de ese sindicato, por eso ayer sumaron fuerzas y se presentaron ante las autoridades de Conciliación y Arbitraje para reclamar sus derechos