Luego de que un grupo de habitantes de San Luis Otolotitlán manifestaron estar inconformes debido a que en el municipio de Caltepec no se respetaban los usos y costumbres para elegir a sus gobernantes, el presidente municipal Leonardo Cabanzo Méndez aseguró que solo es un pequeño grupo perteneciente al partido opositor el que “quiere confundir a la ciudadanía y poner el desorden”.

Sin aclarar si hubo consenso con la población, señaló que el Cabildo aprobó publicar una convocatoria el 24 de abril para las juntas auxiliares con previo registro de las planillas que quisieran participar. Aseguró que sólo se inscribió una por cada junta auxiliar y éstas fueron del albiazul.

Un grupo de personas que no registraron planilla llegaron ante el Ayuntamiento para inconformarse por la forma de llevar a cabo los plebiscitos.”

Dijo que fue el pasado 22 de mayo cuando se llevó a cabo el último plebiscito e invitó a los inconformes a que nombraran a un candidato, pero al ver que eran minoría optaron por retirarse y son ahora ellos quienes intentar crear un ambiente de ingobernabilidad en la comunidad.

El presidente Cabanzo Méndez explicó que en años anteriores los plebiscitos se realizaban por usos y costumbres, pero luego los presidentes quedaban solos.