El expresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Javier Villalobos Jaramillo, aseguró que el municipio de San Pedro Cholula —por encima de otros candidatos en el país— tiene amplias posibilidades de convertirse en Pueblo Mágico.

Frente a la cifra oficial de que 80 por ciento de los 400 inmuebles de valor artístico y cultural de San Pedro Cholula presentan alteraciones, consideró que es posible revertir los daños a través de un trabajo conjunto entre autoridades y vecinos.

Es cierto que hay afectaciones, pero a diferencia de otras ciudades que han permitido la destrucción total de sus bienes, en Cholula ahí están, continúan en pie.

Cholula tiene todo lo que se necesita para ser nombrado Pueblo Mágico, sólo hace falta que las autoridades se lo propongan y que los vecinos estén conscientes del valor de sus propiedades”, manifestó el ex presidente del Icomos Mexicano, organismo dependiente de la UNESCO."

Villalobos Jaramillo, miembro del Colegio de Arquitectos de México, estuvo a cargo hace un año del rescate del convento de San Gabriel y actualmente supervisa el salvamento del templo católico de Tzocuilac, a través del Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba).

En dichos trabajos se invierten 600 mil pesos, de los cuales 50 por ciento son aportados por el ayuntamiento de San Pedro Cholula y el restante por la Federación.