Ante la temporada de lluvias en la zona, la Dirección de Protección Civil de Ajalpan dirigida por Luis Quixtiano Fabián, informó que habilitaron doce albergues en diferentes comunidades de la Sierra Negra y otras en el valle, con el fin de actuar ante cualquier contingencia natural por las fuertes precipitaciones acaecidas recientemente.

Algunas comunidades de la zona alta son Xala, Vista Hermosa, Cuautotolapa, Tepetlampa, Chichicapa, Cuaubcapula, Alcomunga, Coxolico, Tecpanzacoalco y Hixmaloc, donde ya están estos albergues listos para recibir a la gente en caso de alguna eventualidad.

Cabe destacar que la mayor parte de los lugares asignados son salones de usos múltiples y escuelas, con la finalidad de que el espacio sea grande, tenga servicios básicos como baños, regaderas, electrificación y haya capacidad para atender a una gran cantidad de personas.

En lo que respecta a la cabecera municipal, tienen tres sitios a los que la ciudadanía puede acudir: el auditorio municipal, la escuela primaria Eufrosina Camacho de Ávila y la secundaria Benito Juárez, mientras que para las juntas auxiliares de Pantzingo y Nativitas son el salón de usos múltiples y la telesecundaria comunitaria, respectivamente.

Quixtiano Fabián mencionó que actualmente se trabaja bajo otra modalidad para este tipo de situaciones, ya que para este tipo de contingencias naturales el apoyo se ejecuta en un programa tripartito.