Debido a que algunos pobladores de las comunidades de San Miguel Eloxochitlán y Zoquitlán informaron a medios de comunicación el desbordamiento del río Tonto, que había arrasado con algunas viviendas, el delegado de Gobernación de Ajalpan, Diego Xincastle Lezama y personal de Protección Civil recorrieron la zona y descartaron tales hechos.

El funcionario señaló que a pesar de que el cauce del río subió considerablemente, las casas no se colapsaron ni se encuentran incomunicadas por la creciente del río Tonto.

No obstante, informó que debido a los derrumbes registrados durante las últimas horas en la Sierra Negra de Puebla, algunas vías de comunicación se mantienen bloqueadas, como las carreteras de Zacacoapan y Xonatipan, pertenecientes a los municipios de San Miguel Eloxochitlán y Zoquitlán, respectivamente.

Jesús Lucio Herrera, coordinador regional de Protección Civil, informó que ante los derrumbes registrados en la zona serán las autoridades las encargadas de realizar labores de retiro de escombro.

Además, informó que las únicas personas que quedaron varadas fueron las que viajaban en autobús, quienes tuvieron que esperar cerca de dos horas para que el agua cediera, y así continuar con su viaje hacia la zona de la Sierra Negra.

La policía estatal está en la zona y está resguardando los causales del río para advertir a la población de lo peligroso que puede ser cruzar el río Tonto. Las 30 familias que viven cerca de este afluente ya fueron notificadas por Protección Civil para que tomen las medidas preventivas necesarias.”