Pedro Jerónimo Rodríguez, coordinador de las Unidades Móviles de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Puebla, informó que en otra inspección que se realizó en la comunidad de Xitlama, perteneciente a Zoquitlán se detectaron otras 15 viviendas afectadas, mientras que en la tercera sección del municipio de Santa María Coyomeapan —en la localidad de Tlixco— está en riesgo una Casa de Salud y dos viviendas que ya fueron desalojadas debido a un derrumbe del cerro.
En un recorrido de Intolerancia Diario por en algunas de las zonas afectadas, las familias informaron sobre lo catastrófico que resultan este tipo de desastres naturales, pues aseguran que en años anteriores el desbordamiento del río no era tan grave, “sólo llegaba al ras de sus viviendas, ahora arrasó con los muros y techos”.
Por lo anterior, señalaron que están dispuestos a ser reubicados, siempre y cuando el gobierno del estado o municipal les brinden el apoyo suficiente.
“Queremos que nos compren los lotes, ni modo que nos vayamos y dejemos abandonadas las cosas que quedaron en nuestras casas. El gobierno sólo nos dice ‘sálganse porque están en peligro’, pero y a dónde nos vamos, no vamos a vivir en el albergue siempre."