Autoridades estatales y municipales, así como del sector salud de San Martín, alertaron a la población sobre los riesgos que implica consumir hongos no comestibles, los cuales ya han cobrado vidas humanas; informó la regidora Mercedes Botello Resines.

Cada año existe preocupación debido a la ingesta de hongos que han sido causa de muchas muertes e intoxicaciones severas, tanto en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, aseveró al revelar que a pesar de la constante información que brindan las instancias gubernamentales, en las zonas rurales existe gran desinformación, por lo que se convirte en un área vulnerable de envenenamiento.

Agregó que a través de la Dirección y la Coordinación de Regularización Sanitaria se implementará vigilancia permanente a establecimientos “semifijos” y ambulantes para impedir la comercialización de ese producto nocivo para la ciudadanía.

Cabe mencionar que uno de los hongos silvestres más comunes es la amanita phalloides, que causa intoxicación en un 90 por ciento. Este hongo que crece en lugares húmedos, es de color variable —de pardo a amarillo o verdoso— con láminas de color blanco bajo el sombrero. Su diferenciación con otros hongos comestibles puede ser muy difícil.