Pese al llamado para el director general de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, con el fin de que lleve a cabo una revaluación de los daños ocasionados por la pasada crecida del río Nexapa, afectando viviendas y servicios públicos en municipios como Chietla, Atzala, Huehuetlán el Chico, Chiautla de Tapia y Cohetzala, sin embargo el funcionario nunca llegó, aunque había confirmado su asistencia.

Debido a las constantes precipitaciones que azotaron al estado, el río Nexapa causó estragos en viviendas, destruyó sistemas de agua potable, de drenajes sanitarios, arrastró postes de energía eléctrica y árboles, por mencionar algunas afectaciones, por lo que los ediles solicitaron una evaluación por parte del titular de Protección Civil; pero éste no se presentó. Por eso, los alcaldes argumentan la falta de interés de las autoridades, aunado a la posible diferencia de partido que existe entre ambos gobiernos.

A lo mejor porque somos presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional, los funcionarios panistas acatan las órdenes del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien sólo nos da atole con el dedo y no nos quiere apoyar en las demandas que la población exige y pide a los tres niveles de gobierno”, coincidieron varios de ellos.

El edil de Chietla, Aureliano Morales Palacios, urgió al gobernador Moreno Valle a apoyar a estos cinco municipios enclavados en la Mixteca poblana, ya que los daños que sufrieron en la infraestructura social alcanzan sumas millonarias.