Gerardo Pastor Medina León, director del Centro Coordinador por el Desarrollo Indígena perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Tehuacán, dio a conocer que de los 60 presos indígenas de la región, en lo que va del año han sido liberados 17.

En los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Tehuacán, Tecamachalco y Acatlán de Osorio, es donde se han liberado a presos indígenas en base a la disponibilidad presupuestal y que sean delincuentes en primera instancia, pues cuando es una acción recurrente —o en caso de que sean acusados de algún delito grave como secuestro, tráfico de personas o delitos contra la salud— no se les puede apoyar.

En el Cereso de Acatlán son doce los reos indígenas, en Tehuacán 27 y en Tecamachalco 20. Los delitos por los cuales son encarcelados son riña y abandono familiar.

Pastor Medina León dijo que uno de los problemas a los que se enfrentan los reclusos indígenas, además de la falta de recursos, es el hecho de no dominar el castellano.

Se les brinda el apoyo a las personas de la región y a todas aquellas que lo han solicitado, pues muchas veces las misma comunidad no les da el aval o para que puedan reinsertarse en la sociedad, porque ya son recurrentes los delitos que cometen.”

Por tal motivo, la CDI invita a participar en un diplomado para intérpretes indígenas, y así se pueda subsanar esa falta de comunicación entre el recluso, el abogado y las autoridades.