Durante la Campaña de Prevención de Cáncer de Seno, que organizó el Instituto Municipal de la Mujer en Atlixco, se llevaron a cabo 35 mastografías a mujeres de entre 50 a 60 años de edad, con el fin de detectar —de manera oportuna— cualquier alteración en las glándulas mamarias.

La directora del IMM, Yazmín Tecozautla Zamora, informó que de acuerdo a los criterios de la Secretaria de Salud, las mujeres de más de 50 años son más propensas a padecer esta enfermedad.
Indicó que uno de los factores del porqué no ha disminuido el número de mujeres con este padecimiento es la falta de información y de una correcta cultura de prevención.

Se suma la vergüenza, dolor, pudor y temor al ser diagnosticada con una enfermedad grave; la carencia de recursos económicos, la dificultad de acceso a los servicios públicos de salud, o malos tratos de los médicos.

También la cultura machista, que se expresa en maridos que impiden que sus parejas acudan al ginecólogo, el papel que la propia mujer ha asumido de cuidadora de todos, menos de ella misma y el limitado ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Pese a los obstáculos señalados, se obtuvo una buena respuesta por parte de las mujeres que acudieron de diversas colonias, como: Tehuixpango, Ricardo Flores Magón y Revolución.

Yazmín Tecozautla señaló que se dará continuidad al proceso de esta campaña de prevención al cáncer de mama, al entregar el próximo martes los resultados en el IMM.

Cabe señalar que en caso de que alguna mujer tuviera un padecimiento, se les ayudará a través del Hospital de la Mujer y del hospital municipal de Atlixco, por lo que el IMM pretende extender la campaña de salud preventiva a otras s comunidades y juntas auxiliares de la región.

El IMM gestionó una unidad móvil ante la Secretaría de Salud estatal, para que acudiera a realizar los exámenes correspondientes a esta campaña de salud preventiva, en la que 35 mujeres se realizaron la mastografía.