Con la finalidad de erradicar la tuberculosis y mantener un municipio saludable, inició una campaña para la prevención de esta enfermedad, con un desfile masivo en el que participaron más de 300 personas con carteles alusivos a la campaña.

Después del protocolo, Ricardo Camacho Corripio comentó que en Atlixco —por primera vez en la historia— se están logrando beneficios palpables en la salud gracias a la participación de las organizaciones de salud y las autoridades.

Además, manifestó que Atlixco es uno de los pocos municipios que ha ganado concursos de Comunidades Saludables. Cabe señalar que se han tenido reportes de nuevos brotes, aunque han disminuido a 8 casos, respecto a los 14 que antes se habían presentado.

Camacho Corripio resaltó la importancia de este proyecto debido a la rápida transmisión de la tuberculosis; asimismo, comentó que con esta campaña pretenden detectar nuevos casos, bajar los índices, informar y prevenir. Además de la tuberculosis, también están trabajando con programas de prevención de diabetes y obesidad.

Señaló que esta administración pretende cubrir el cien por ciento del Seguro Popular con el apoyo del gobierno del estado y federal. Actualmente cubren 92 por ciento, por lo que alentó a los ciudadanos a contribuir en lo que les toca, pues el gobierno puede facilitar y acercar este tipo de apoyos.

Elvia Macedo de la Concha, coordinadora Nacional de Entornos y Comunidades Saludables, manifestó que Atlixco, por ser un municipio que trabaja arduamente en relación a la salud, ha recibido varios apoyos como la Unidad Móvil de Salud, así como apoyos económicos para otro tipo de programas para la prevención de enfermedades.

“Los invitó a que se hagan los chequeos correspondientes para prevenir cualquier enfermedad que se puede transmitir y espera que este proyecto sea un semillero e impulse a otros para erradicar la tuberculosis”, dijo.

Cabe mencionar que como parte del programa Comunidades Saludables, el gobierno federal otorgó 500 mil pesos al ayuntamiento, y se intenta que la comuna también invierta recursos en este programa.