Ante más de 300 personas reunidas en la explana de la presidencia de Tulcingo de Valle, en Izúcar de Matamoros, se presentaron los resultados del libro Diálogos Migratorios Puebla 2010. El evento estuvo organizado por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la asociación civil “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo” y el ayuntamiento de Tulcingo de Valle.

En este evento estuvieron presentes el presidente municipal de Tulcingo de Valle, Ulises Rodríguez; Adriana Ortega, de la UAP; Antonio Velázquez, rector de la UTIM; los diputados Ernesto Leyva Córdova, David Espinoza y Rafael von Raesfeld, de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado de Puebla y Rodrigo Germán Vázquez, en representación del diputado federal Alberto Jiménez Merino, entre otras personalidades.

Después de dar la bienvenida a los migrantes presentes y a los presidentes municipales y de juntas auxiliares, el edil Ulises Rodríguez señaló la importancia de la reunión y tan valiosos datos contenidos en el libro y agenda pública.

Señaló que 50 por ciento de la población de Tulcingo de Valle reside en Estados Unidos, y que ahora son ciudadanos estadounidenses, destacados profesionistas y padres de familia como Jesús Pérez, migrante radicado en Nueva York, que asistió al evento.

Invitó a los presentes a participar en el “Taller de Conocimientos y Herramientas Básicas sobre Migración”, a realizarse en septiembre y organizado por la UAP e “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo”, resaltando cómo estos talleres beneficiarán a los poblanos que viven en México y en el extranjero.

Asimismo, Martín Álvarez, del voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, en representación de Gabriela Moreno Valle, compartió algunos elementos que deben considerarse en una política migratoria, como la definición clara de la migración, una certera y desagregada base de datos que registre la situación de los migrantes y sus necesidades para la elaboración de políticas públicas, así como la inclusión de la perspectiva de los derechos humanos.

Señaló que para que esto sea posible es fundamental la contribución del “Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes Puebla”, espacio de participación ciudadana impulsado por la UAP e “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo”.

Por otra parte, José Luis González Acosta, director de Desarrollo Integral de la Persona, de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Puebla, comentó que se registraron 340 mil migrantes poblanos radicados en Estados Unidos, de acuerdo con las cifras del Conapo en 2005, por lo que los resultados del libro Diálogos Migratorios Puebla 2010 cobran relevante importancia.

Celebró el trabajo conjunto resultado del esfuerzo y voluntad de académicos, migrantes y sociedad civil. Señaló que los contenidos del libro son un análisis serio y detallado que sirve como referente para las autoridades en el desarrollo de alternativas de políticas públicas eficientes que atiendan las necesidades reales de los migrantes. Además el gobierno de Rafael Moreno Valle asume el compromiso de trabajar coordinadamente con la sociedad civil para mejorar la situación de vida de los migrantes y sus familias, afrontando las raíces de causa y no solo las consecuencias de la migración.

Por otro lado, el diputado Rafael von Raesfeld Porras, de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado de Puebla, resaltó el trabajo de las organizaciones coordinadoras de Diálogos Migratorios… por la integración y fortalecimiento de la identidad y el tejido social de los migrantes fuera y dentro del país, así como de la agenda poblana legislativa que el gobierno del estado está tomando en cuenta. Expuso que el principal compromiso de los funcionarios es tender puentes institucionales y de confianza para potenciar las experiencias de los migrantes por el desarrollo de nuestro país.

“Para que esto sea posible las autoridades tienen que sensibilizarse sobre la importante aportación económica, cultural y social de los migrantes como ciudadanos con plenos de derecho capaces de incidir en México y en Estados Unidos, por lo que debemos reconocer el vínculo indisoluble entre migración y desarrollo a través de programas binacionales; esto es responsabilidad de todos.”

Posteriormente, el diputado por Acatlán de Osorio, Ernesto Leyva Córdova, de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado de Puebla, felicitó a la UAP e “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo” por la recopilación ardua de experiencias y participación de los migrantes, presidentes municipales y diputados.

“Como diputados locales, debemos entender el problema y aportar con el Ejecutivo para el desarrollo de políticas públicas que atiendan las necesidades de nuestra gente, como el empleo, el apoyo al campo, la competitividad, la infraestructura tecnológica y los subsidios al campo, entre otros.”

Un migrante exitoso

Jesús Pérez, migrante de Tulcingo de Valle radicado en Estados Unidos y académico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, invitó a saborear la migración de otra manera, “porque queremos cambiar las maneras de hacer las cosas, el mundo no es el mismo de hace 40 años.

”El cambio está en todos juntos, no solo en el presidente municipal, el Congreso estatal o incluso el presidente de la nación; el cambio necesita a todos los mexicanos y empieza por nosotros mismos. Seamos mejores seres humanos, mejores hijos, hermanos, padres de familias; para eso tenemos que trabajar a un nivel binacional e integral, tenemos que participar todos.”

Por eso, invitó a los presentes a asistir a los talleres de migración en septiembre de este año. A su vez, Antonio Velázquez Trejo, rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) citó a Carlos Heredia —de “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo”— sobre los dos tipos de migración: la voluntaria y la forzosa, agregando una tercera: la migración necesaria, donde para muchos que tienen a sus familiares en EU, POR LO QUE la única opción de vida es alcanzarlos.

Además, citó al migrante salvadoreño Óscar Chacón de NALACC, quien se refiere al crecimiento anual de 3.5 de latinoamericanos en Estados Unidos.

“Esto muestra la importancia de asegurarnos que las nuevas generaciones sean parte de la sociedad de la información y el conocimiento, garantizando su educación para lograr mejores condiciones de vida.”

Adriana Ortega, profesora investigadora de la UAP, agregó que Diálogos Migratorios… es un instrumento de políticas públicas pertinente en el momento del cambio del gobierno y la transición de la democracia en Puebla. Recordó cómo la población migrante ha tenido respuestas oficiales enfocadas a los efectos de la migración en el estado y no a sus efectos, por lo que la agenda de políticas públicas de Diálogos Migratorios Puebla 2010 aporta insumos prácticos que atienden directamente a las causas de la migración.

Por su parte, Carlos Rene Andrade, coordinador de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano, invitó a todos los presentes a acudir y conocer los servicios gratuitos que presta la oficina, como son solicitud de actas de nacimiento, constancias de identidad para los trámites consulares, certificados de educación, licencias de conducir, certificados de defunción, etcétera, como parte integral de la atención a los migrantes en el exterior.

Finalmente, la clausura del evento la llevó a cabo por el diputado por Chiautla de Tapia, David Espinoza, de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, quien dijo que como migrante y diputado asegura y espera que este sea el primero de muchos eventos en la Mixteca.