Después de que se lanzó la convocatoria para renovar la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han sido diversos actores políticos quienes han levantado la mano para contender por el puesto; sin embargo, la fórmula que encabeza Jacobo Aguilar Sánchez demanda al dirigente estatal que haya consulta a la base para que exista una democracia al interior del tricolor.

Aguilar Sánchez, quien encabeza una fórmula junto a Norma Liliana Flores Méndez, expuso que la solicitud de consulta también es una demanda de otros aspirantes, como Óscar Mendoza, Óscar Cortés y Herminio Ponciano, por citar algunos.

“Se habla de un consejo político cuando son 183 miembros, y en las reuniones que han realizado sólo asisten 35. ¡Eso ni siquiera es el 50 por ciento! Yo creo que el directivo estatal es una persona inteligente y tomará en cuenta nuestra propuesta, ya que hasta la fecha no lo han hecho.

”La forma en la que queremos cambiar al partido es quitando esas ‘viejas mañanas’. La convocatoria pide que sea por fórmula, voy con Norma porque es una muchacha trabajadora, empresaria que pertenece a un nivel político de renovación. No se habla de que seamos nuevos, de que seamos jóvenes, es la renovación de juventud pero con experiencia”, enfatizó el aspirante del tricolor a la dirigencia municipal.

Agregó que los 18 años de trayectoria como militante lo respaldan y refuerzan las bases de sus ideales, por lo que ninguno de sus compañeros puede cuestionarle lo contrario. En el caso de Flores Méndez, detalló que siempre ha estado “tras bambalinas” y tal vez, por algunos priístas, se ha atrevido a señalar que no es militante del tricolor.

“No nos pueden cuestionar nuestra entrega y compromiso con el partido. Hemos apoyado en trabajos de logística hasta pegando calcomanías o cualquier otro tipo de propaganda.

”No queremos delegados (refiriéndose al método de elegir al nuevo dirigente) porque ya es un vicio y es algo que está amañado. Este es un consejo que tiene tres años, se necesita renovar por completo y que entren todos los aspirantes políticos, porque en este consejo sólo hay uno. ¿Dónde están el resto de los grupos?”

Por último, Norma Liliana hizo especial hincapié en que es necesario y urgente trabajar para reforzar el liderazgo y ser mejores al interior del tricolor, por lo que pidió al directivo estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri que se realice una consulta a la base y todos los contendientes sean tomados en cuenta.