Comerciantes de todas partes del estado de Puebla y de entidades circunvecinas, llegaron el día de ayer, 8 de septiembre, al corazón del municipio de San Pedro para adorar a Quetzalcoatl, dios de los comerciantes y mercaderes y visitar a la virgen de Los Remedios, patrona de Cholula.

Mejor organizado que años anteriores, el ancestral trueque tuvo lugar desde tiempos remotos en la plaza de la Concordia, a un lado del moderno y gigante domo que este año instaló el ayuntamiento para albergar a los vendedores de artesanías y comerciantes de comida típica.

El rito de intercambiar mercancías inició desde las cinco de la mañana hasta entrada la tarde.

Desde frutas de la estación, canastos, objetos de madera y memelas; hasta uniformes escolares, bolsas de sopa de pasta y requesón.

Los vendedores tradicionales aprovecharon el buen clima para hacer trueque, incluso con amas de casa, estudiantes y empresarios que llegaron hasta la explanada central a participar en esta antiquísima costumbre que sobrevive en esta ciudad.

A diferencia de años anteriores, las autoridades municipales se preocuparon esta vez por distribuir información entre los visitantes, además de guiarlos al recinto ferial y a presenciar la quema de los panzones que se lleva a cabo en las inmediaciones del cerrito de Los Remedios.