Doce bancas de principios del siglo XIX, ubicadas en el parque Pavón de Izúcar de Matamoros, están siendo restauradas por la Dirección de Desarrollo Urbano, al ser catalogadas como bienes culturales protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Emilio Morales Vargas, titular del área, explicó que el objetivo principal de esta labor se basa en el rescate de aquellas construcciones que representan el pasado del municipio, por lo que el presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez ha puesto especial atención en este tipo de trabajos.

Detalló que el rescate de estos bienes culturales forma parte de un plan que la actual administración tiene para rescatar el Centro Histórico, pues se desea devolverle la belleza a esta ciudad que guarda un gran legado cultural y arquitectónico.

De acuerdo a datos históricos, la construcción del parque Pavón data de fines del siglo XVII y principios del XVIII, por lo que se ha tenido especial cuidado en la restauración de las bancas que se encuentran alrededor de esta edificación.

Morales Vargas añadió que dentro de los materiales que se utilizan para rescatar estos bienes históricos se encuentra la baba de nopal, cal viva y pigmentos naturales, los cuales también son utilizados en la restauración de Casa Colorada, actual cede del gobierno municipal.

Por otra parte, el presidente municipal mencionó que se sigue trabajando a favor y en beneficio de la ciudadanía izucarense, “no solamente en construirles las obras que necesitan para aumentar la infraestructura social en las necesidades más prioritarias de las comunidades, barrios, colonias, juntas auxiliares e inspectorias, sino también para embellecer, rescatar y preservar los monumentos históricos de nuestra ciudad.

”Ahora en estas fiestas patrias, los izucarenses podrán disfrutar de un parque Pavón bonito y con una imagen moderna, para que disfruten al máximo el Grito de Independencia que daremos el 15 de septiembre, asimismo para que tengan también un lugar de esparcimiento digno para los izucarenses”, finalizó.