Desde hace dos meses la empresa europea Ekotek se acercó al ayuntamiento municipal y al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) para competir por la concesión para el tratamiento de residuos sólidos, sin embargo ahora la filial Televisa Verde también está interesada en este proyecto.

Así lo dio a conocer José Rito Muñoz Madrigal, director del Ooselite, al señalar que analizan ambas propuestas que ocuparían el sistema de plasma llamado gasificación-vitrificación, por el cual no se produce contaminación alguna, humos o líquidos, ya que los residuos serán fundidos a una temperatura de casi 6 mil grados centígrados convirtiéndose en una masa candente que al procesarla puede generar energía eléctrica, metanol o biodiesel.

La propuesta de Ecotek —de procedencia española— consiste en que como resultado de sus procesos generaría electricidad que abastecería las redes de alumbrado público de Tehuacán mientras que la mexicana Televisa Verde plantea la creación de una planta de tratamiento y como resultado se obtendría biodiesel o metanol.

El ayuntamiento otorgaría una concesión por 25 años a una de las dos empresas para el proceso de los residuos sólidos de la ciudad. Ekotek aseguró que entre 18 y 20 meses podría estar instalada la planta para entrar en operación, por lo que al cuestionarle sobre la inversión, el vocero de la compañía afirmó que ni el ayuntamiento ni el Ooselite erogaría un solo peso, pues toda la infraestructura correría por cuenta por parte del grupo Usvac para construir la planta.

Cabe hacer mención que este proyecto será de tipo intermunicipal, por lo que las comunidades aledañas serán invitadas a participar en él, debido a que la planta necesita 400 toneladas por día de residuos para trabajar, pues cabe señalar que Tehuacán solo genera 250 toneladas de residuos diarios.