En rueda de prensa, titulares de la jurisdicción 10 e integrantes del Club Rotario Tehuacán Granada dieron a conocer la realización de la quinta Jornada de Cirugías Extramuros, programada para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre.

“El día de hoy y mañana se empezará con las valoraciones, para que el día 23 se realicen las cirugías y el 24 de septiembre se entreguen las actas correspondientes”, así lo dio a conocer Jesús Díaz González, jefe jurisdiccional.

Cabe mencionar que en el sector privado estas cirugías cuestan entre 30 mil y 50 mil pesos, por lo que se convoca a niños, jóvenes y adultos que tengan estos padecimientos para que se acerquen y aprovechen el apoyo que brinda el Club rotario Granada.

Miguel Ángel San Juan Marín, presidente del Club Rotario Granada, señaló que en estas jornadas se realizarán cirugías maxilofaciales para la corrección de labio leporino y paladar hendido, trabajo realizado con el apoyo de algunos médicos especialistas de la UNAM y la Unidad Médica Sur, por lo que la convocatoria está abierta al público en general. Se espera que se acerquen cerca de 120 personas para que puedan realizarse 80 cirugías, pues no todos son candidatos para estas intervenciones.

El subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, José Luis Juárez Mendoza, reconoció que en Tehuacán hay un alto índice de personas con labio leporino o paladar hendido, e indicó que no existe un factor que determine cuál es la cusa por la que la enzima generadora de ácido fólico en las mujeres embarazadas se vea afectada y ocasione los defectos del tubo neural.

Se determina que el índice es elevado debido a que año con año se hace el mismo número de cirugías, no disminuyen y tampoco los interesados, por lo general se acercan poco más de cien personas.

Ante ello, aseguró que se están llevando a cabo diversas acciones como campañas permanentes en los 20 municipios que comprenden la jurisdicción para que las mujeres embarazadas y en edad reproductiva consuman el ácido fólico, y así evitar que sus bebés tengan problemas de este tipo así como también impedir muertes maternas.

Finalmente, señaló que se están realizando las gestiones correspondientes para que en breve se comience a realizar un censo en esta jurisdicción y determinar los causantes de que las mujeres tengan estas deficiencias en la enzima que produce el ácido fólico, pues dijo que puede ser la contaminación de aire, el agua o el consumo de algún alimento.