El presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, se declaró “incompetente” para retirar a los mototaxis antes de tres meses a petición de autoridades legislativas y estatales que consideran inseguro este tipo de transporte público.

Explicó que su administración carece de personal o, en caso extremo, de la fuerza policiaca suficiente para sacar de la circulación a los 800 vehículos de este tipo que hay en este municipio, según el padrón oficial del ayuntamiento.

Sin embargo, el edil confió que el Congreso del estado y la Secretaría de Transportes llegarán muy pronto a un acuerdo con las organizaciones de conductores para no extinguir tantas fuentes de empleo.

“Los mototaxis mueven la economía de Cuautlancingo tanto por la cantidad de traslados que realizan como por los ingresos que obtienen y destinan a mantener a sus familias.”

Sarmiento Torres reconoció que en el desfile de Independencia del pasado 16 de septiembre recibió una muestra de respaldo de los mototaxistas, que se unieron a la caravana que marchó por las calles del centro de Cuautlancingo. A su vez, confesó que se encuentra del lado de estos empresarios que brindan un servicio necesario para los pobladores como una forma de ganarse la vida.

“Es un apoyo recíproco, sin importar que ellos pertenecen a diferentes partidos políticos, pues lo importante es conservar las fuentes de empleo.”

El edil puntualizó que el gobierno municipal es completamente ajeno a la pugna legal que existe entre autoridades estatales y legislativas con los mototaxistas que han comenzado a gestionar amparos para continuar trabajando.

En caso de que el Congreso o la Secretaría de Transportes pidan ayuda para retirar las unidades en los tres meses que han dado de plazo, el gobierno municipal se mantendrá al margen.

“Me declaro incompetente porque no tengo personal ni elementos policiacos suficientes para hacerlo. Así lo he manifestado a funcionarios estatales y diputados, además que el ayuntamiento no está obligado a cumplir con esta medida.”