Durante un recorrido a pie la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, regidores y directores explicaron a los vecinos que la rehabilitación de drenajes y calles de la 8 y 10 Oriente, entre 4 Norte y Diagonal Ferrocarriles, se alargó alrededor de tres meses, con el fin de preservar los vestigios arqueológicos que hay en la zona.

En este sitio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró la huella en arcilla de una figura prehispánica circular hecha a base de triángulos y líneas del periodo posclásico temprano, es decir, entre los años 900 y 1350 de nuestra era aproximadamente.

Ante el retraso en los trabajos, la alcaldesa y el director de Desarrollo Urbano, Nahim Pérez Taja, hicieron entre junio y septiembre un par de recorridos para informar a las familias que la lentitud se debía al salvamento de los restos prehispánicos, trabajos que hicieron en coordinación con el INAH.

En la inauguración, los vecinos comprendieron la explicación pero también hicieron notar que un error de diseño provoca inundaciones en una de las calles. En respuesta, las autoridades municipales prometieron hacer rápidamente la corrección. Las obras constan de sustitución de la red de drenaje y alcantarillado, colocación de adoquín, así como la construcción de banquetas y guarniciones en seis calles. La inversión fue de aproximadamente 5.9 millones de pesos en beneficio de 800 vecinos, además de los automovilistas que utilizan diariamente estas vialidades.

“Fue una promesa de campaña y ya está cumplida”, comentó la presidenta municipal a los habitantes que salieron a su paso, al tiempo de agradecer su paciencia. “Esta es la ciudad viva más antigua del continente y es frecuente encontrar en el suelo restos prehispánicos que deben protegerse, en plena colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.”

A la caminata se incorporaron la mayoría de los regidores además del director Nahim Pérez Taja. la presidenta y el director del Sistema Municipal DIF, Laura Parra Flores y Ricardo Arturo López Martínez, respectivamente, así como el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (SOSAPACH), David Castellanos Ortíz.