Alrededor de 200 comerciantes pidieron al ayuntamiento de San Pedro Cholula autorización para vender, como todos los años en temporada de Todos Santos, en los alrededores del mercado municipal Cosme del Razo.

En respuesta, el director de Gobernación, Rómulo Ramírez y el secretario general de la comuna, Miguel Ángel Carranco, recordaron que el comercio informal en la vía pública está prohibido desde la administración pasada por un acuerdo de Cabildo, después que el tianguis que se establecía en el centro de la ciudad fue reubicado al barrio de Santiago Mixquitla.

Precisamente, como alternativas para la vendimia en la temporada de muertos, los funcionarios municipales ofrecieron espacios en Mixquitla y en el otro centro de abasto alterno que se instala los miércoles y domingos en el barrio de Santa María Xixitla que, consideraron, cuentan con una aceptable afluencia de clientes.

Desde el martes de la semana pasada, el Cabildo ratificó la determinación de impedir la instalación de comerciantes ambulantes o semifijos de temporada en el primer cuadro de la ciudad. Al mismo tiempo, acordaron poner en marcha una campaña de publicidad para atraer a los compradores a los tianguis de Mixquitla y Xixitla.

Por su parte, los vendedores insistieron en instalarse en el centro de la ciudad, como es tradicional desde hace varias décadas, de lo contrario —dijeron— sufrirán serias pérdidas en su economía.

Además, demandaron comprensión a las autoridades municipales, pues alrededor de 200 de sus compañeros necesitan trabajar en esta temporada conocida también como de Muertos.

Prometieron trabajar en orden en las calles 5 Norte, entre avenida Hidalgo y 4 Poniente, así como en la 2 Poniente, entre 3 y 5 Norte.
Aseguraron que solo necesitan vender sus mercancías durante tres días y de inmediato se retirarán para restablecer el tráfico vehicular y peatonal.

El pasado fin de semana, unos 150 comerciantes llegaron juntos a la presidencia municipal en busca de la alcaldesa Dolores Parra Jiménez, quien en ese momento se encontraba en una conferencia que impartía el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela en el auditorio del Colegio Intercanadiense.

Ayer, sólo se presentó una comisión a continuar gestiones con los regidores regidores Erika de la Vega, Ignacio Albizar y Jorge Soto, quienes prometieron intervenir a su favor.