Juan Alcántara Balderas, presidente municipal de Santiago Miahuatlán, expresó su preocupación —al igual que la diputada federal María del Carmen Izaguirre Francos—, puesto que aún siguen en espera de que el Consejo Administrativo firme el convenio que pretende beneficiar tanto a Miahuatlán como a Tehuacán.

El edil aseveró que se ha dado seguimiento de manera puntual a las gestiones ante la Secretaría de Finanzas para la operatividad del fondo metropolitano, lo único que falta es la firma entre el gobierno del estado y la Secretaría de Finanzas, quienes integran el proyecto, con los presidentes municipales de ambos municipios.
 
Refirió que son 23.5 millones de pesos los que aplicarían para esta zona; sin embargo, existe el riesgo de que el recurso se pierda. Además, con este recurso económico se pretende ejecutar el Plan de Desarrollo Metropolitano, cuya inversión asciende a 2.3 millones de pesos y la adquisición de un terreno de 6 hectáreas para construir oficinas de las distintas dependencias del gobierno estatal.

Destacó que la obra de alto impacto que beneficiará al municipio de Santiago Miahuatlán, es la construcción de una carretera que la unirá con la junta auxiliar de Coayuca, aunque para esta magna obra es necesaria una inversión de 60 millones de pesos.

“Por el monto total de inversión que se requiere, queremos presentar las propuesta para el año entrante. Esta carretera es de tres kilómetros y sería de cuatro carriles, pero también mejorar la que conecta directamente a ambos municipios que mide cerca de 6.4 kilómetros.”

Por su parte María del Carmen Izaguirre Francos, diputada federal priista, señaló que ha tratado de hablar con los presidentes municipales involucrados y reveló que hasta hace ocho días no había un proyecto definido, “uno de calidad, no uno cualquiera. Lo ideal es que dicho proyecto beneficie a ambos municipios. Es muy moderno tener oficinas del gobierno del estado de Puebla en esta zona, pero me pregunto: ¿qué tantos trámites hacemos en Tehuacán en las dependencias del estado? Todo lo hacemos aquí, si acaso alguna multa que hay que pagar en la Secretaría de Finanzas o en la de Comunicaciones y Transportes”.

Por último, coincidió en que mejorar la vialidad o crear nuevos accesos entre ambos municipios sería mejor propuesta; además, puntualizó que “si los municipios participantes hubiesen presentado un buen proyecto no habría la necesidad de decir que con tal de que no se pierda el dinero, aunque sea que salga algo”.