En rueda de prensa el párroco de Tlacotepec de Benito Juárez, Adolfo Torres Hernández, dio a conocer que debido a que siguen las inconformidades en la comunidad, teme por su seguridad y la del obispo de la diócesis de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, para este próximo 16 de octubre, fecha en que celebran los 25 años del proyecto pastoral “Nueva Imagen de Parroquia”.
Expuso que un grupo de 70 personas lo acusan de no realizar obras para los templos de la comunidad de Santa Cruz y el santuario El Calvario; aseguró que las versiones son falsas ya que sí se da el mantenimiento a los inmuebles y las cuentas se entregan al obispo de la diócesis de manera mensual.
Manifestó que la inconformidad se debe a que un grupo de feligreses son los que intentan llevar el manejo del dinero que se recauda de las ferias o de kermeses y se presume —por las versiones de la gente— que un grupo político está detrás de este conflicto.
Mencionó que ya existe un procedimiento legal, “hay dos constancias de hechos en las que se notifica la junta informativa que se desarrolló hace un mes aproximadamente, en la cual los inconformes estuvieron de acuerdo en diez de los doce puntos que marcaba dicha rendición de cuentas, pero luego abandonaron la mesa de diálogo.”
La otra acta de hechos es por un oficio que los manifestantes enviaron al obispo Rodrigo Aguilar, donde lo hacían responsable y que si en 72 horas no realizaba el cambio de párroco para la comunidad tomarían medidas más severas.
Finalmente, el párroco solicita el apoyo al delegado de Gobernación, Javier López Cuevas, para que este 16 de octubre se pueda resguardar el evento en caso de que se presenten actos de violencia.
Se coordinaron elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), y la Ministerial del Estado (PME), para frustrar un robo que iba a ocurrir al interior del Banco HSBC, de la Avenida Juárez y la 15 Sur la madrugada del domingo 9 de octubre, además detuvieron a seis de los presuntos responsables de la felonía, uno de estos fue herido de bala al enfrentarse con los agentes investigadores.
Los sospechosos del intento de robo provienen tanto de Jalisco como del Distrito Federal. Al momento de ser detenidos tenían todos los implementos necesarios para forzar cajas fuertes, además de que para entrar utilizaron los mismos haciendo un boquete en uno de los costados del espacio destinado para el cajero automático.
Los detenidos son: Juan Manuel Bravo Padilla de 28 años, Víctor Benjamín Orozco Rodríguez de 36 años de edad, originarios de Jalisco, además de Ángel Macías Estrada de 25 años, Arturo Beltrán Canchola de 44 años y Víctor Manuel Fernández González, originarios del Distrito Federal. El sexto sujeto asegurado es Salvador Silva Mejía quien resultó herido por impacto de arma de fuego al intentar huir, se encuentra internado en un hospital bajo valoración médica.
Sobre la detención de los delincuentes se dijo que el guardia que se encontraba en el interior del HSBC se percató cuando estos ingresaron y se comunico al Ceri (Centro de Respuesta Inmediata, para reportar el intento de asalto, llegando primero una célula de la (PMP), quienes resguardaron la institución bancaria en espera de instrucciones.
Al llegar los representantes bancarios estos dieron autorización para que entraran los uniformados, quienes rompieron un vidrio para ingresar y detener a uno de los ladrones quien trataba de ocultarse, los demás fueron detenidos instantes después.
Al lugar también llegaron elementos de la PME, quienes persiguieron a un sexto delincuente, este trato de hacerles frente disparándole por lo que los investigaciones respondieron a la agresión y lo lesionaron, por lo que fue trasladado a uno de los hospitales de la ciudad de Puebla, donde se encuentra en calidad de detenido.
Hoy a las 7:30 horas la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio, van a pormenorizar detalles de la detención de los bandoleros.